Martes, 19 de enero de 2016 | Hoy
15:57 › IRAK
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en Irak detalló que al menos 18.802 civiles murieron y otros 36.245 resultaron heridos en los últimos dos años en el marco del combate del gobierno iraquí contra el grupo islamista radical Estado Islámico. El informe afirma que las actividades del EI "pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y posible genocidio".
El informe, además de cuantificar las víctimas, detalla los diversos métodos utilizados por la milicia radical para matar a sus enemigos, como decapitaciones públicas y lanzamiento desde edificios. También denuncia otras prácticas, como quemar vivas a personas que consideran apóstatas o infieles y aplastarlas con topadoras.
En el texto, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU (Unami) documenta una amplia gama de abusos por parte de la milicia sunnita, incluyendo el reclutamiento de 3500 personas bajo condiciones de esclavitud, en su mayoría mujeres y niños de la minoría religiosa Yazidi, capturados en el verano de 2014 y sometidos a abusos sexuales sistemáticos. También señala que entre 800 y 900 niños fueron secuestrados en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, para su formación religiosa y militar y que varios de ellos fueron asesinados por los yihadistas cuando trataban de huir de los combates en la provincia occidental de Al Anbar.
"El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y posible genocidio", indica el texto basado en testimonios directos de las víctimas.
Las víctimas -según el informe- "incluyen a aquellos que se oponen al EI, así como personas afiliadas con el gobierno, como miembros de las fuerzas de seguridad, policías, funcionarios y profesionales, como abogados, doctores o periodistas; y líderes religiosos". La Unami relata como la milicia radical aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como amputaciones o lapidaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.