15:46 › DEL TRABAJO A LA CALLE

Otro día de despidos y achique del Estado

El macrismo continuó esta mañana con su política de echar trabajadores estatales y repitió el mecanismo de impedir el ingreso con la policía y “pasar lista” de los despedidos. Esta vez fue el turno de la Casa Rosada y la Jefatura de Gabinete, donde los echados fueron más de un centenar, y del Ministerio de Cultura, con 480 empleados cesanteados. Ayer fueron despedidas 140 personas en Fabricaciones Militares y 47 en el BCRA.

En la Casa Rosada, a los trabajadores se les impidió el ingreso esta mañana y se les fue notificando uno por uno la "rescición del contrato suscripto con la Secretaría General de Presidencia de la Nación", sin que se alegaran motivos para el despido. Las cesantías se extienden a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

"Trabajo acá desde 1990. No soy activista ni de ningún partido político", aseguró a la prensa una mujer en la puerta de la Casa de Gobierno, luego de haber superado la reja perimetral. Por otra parte, un hombre afirmó ante los periodistas acreditados en el lugar que se desempeñaba allí desde 1999: "Ahora me dicen que estoy desafectado, que ya me va a llegar el telegrama", narró.

"Hace un mes Macri brindaba con nosotros y ahora nos echa", se quejó otra trabajadora, al recordar el brindis de fin de año, en el que el Presidente les agradeció a los empleados por “cómo nos han recibido, porque nos hacen sentir muy cómodos”.

En la Jefatura de Gabinete, delegados y empleados contratados denunciaron 105 despidos injustificados y afirmaron que continuarán con medidas de fuerza mientras esperan que los reciban las autoridades nacionales. "Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban", dijo a la agencia Télam Demian Rigamonti, delegado de ATE.

"Hay gente que tiene antigüedad y otros que entraron hace cinco años, contratados a través de la ley marco, y monotributistas, pero que no hay personal jerárquico", precisó.

En tanto, el gremio UPCN dispuso el estado de alerta y movilización por los despidos de cientos de trabajadores contratados en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. El secretario de Publicaciones del sindicato, Rodrigo de Echeandía, dijo que no podía "informar con precisión la cantidad de despedidos". "Aun no sabemos -añadió- si son 300, 400 o 500 como indican algunas versiones, porque estamos trabajando puntualmente en la información a través de los delegados en cada organismo".

El sindicalista añadió que "los trabajadores a los que les bajaron los contratos, prestaban funciones en la sede del ministerio, los Museos Histórico Nacional, Sarmiento, Mitre, Bellas Artes y Arte Decorativo". "Estamos realizando un análisis pormenorizado de la situación y aguardamos que en las próximas horas nos reciba el ministro Pablo Avellutto", relató De Echeandía, quien agregó que "se profundizarán" las medidas de fuerza si no hay una solución.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.