Jueves, 17 de marzo de 2016 | Hoy
15:47 › DURANTE UNA AUDIENCIA EN EL CONGRESO, GREMIOS Y ORGANIZACIONES ADVIRTIERON QUE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIóN
Durante una audiencia en el Anexo A de la Cámara de Diputados, representantes de asociaciones y organizaciones sindicales de prensa de todo el país repudiaron el protocolo impulsado por el presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque "atenta contra la libertad de expresión y la libertad de informar adecuadamente a la sociedad".
"El Protocolo (...) nos afecta como trabajadores y ciudadanos porque suarticulado podría derivar en el ejercicio de la violencia policial como respuesta a los reclamos populares", advirtieron en un comunicado conjunto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), los gremios de prensa de Rosario, Córdoba y Santa Fe, la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) y la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Además, los gremios recordaron el rol central de la prensa para esclarecer los asesinatosde Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra.
“Los trabajadores de prensa somos la mejor garantía para que la libertad de expresión no sea una consigna vacía sino una realidad palpable”, destacó el periodista. “Las fuerzas de seguridad no son confialbes y queremos estar ahí cuando avancen contra las movilizaciones”, señaló Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del SiPreBA.
En ese sentido, el secretario de organización de Fatpren, Flavio Frangolini, sostuvo: “No necesitamos resguardarnos de los manifestantes porque nunca los ataques a la prensa provinieron de manifesantes. Sí de las fuerzas de seguridad”.
Durante la audiencia, la secretaria de prensa de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Claudia Acuña, junto a la abogada Verónica Heredia, resaltó que, a la fecha, el Protocolo de Seguridad no fue publicado en el Boletín Oficial "así que no existe más que en medios corporativos de comunicación”. "Está siendo usado con dos objetivos concretos: desalentar la participación en movilizaciones y garantizar la impunidad de la represión”, agregó Acuña.
Por su parte, el periodista Luis Angió, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) sostuvo que “si el pueblo está en la calle exigimos poder demostrarlo” y recordó que el 12 de marzo se cumplieron tres años del desalojo de la Sala Alberdi por parte de la Policía Metropolitana, durante el cual dos reporteros gráficos de medios alternativos resultaron heridos con balas de plomo.
La audiencia convocada por el SiPreBA contó además con la participación de los diputados nacionales Federico Masso (Libres del Sur), Miriam Bregman (PTS) y Soledad Sosa (PO). Además, enviaron sus adhesiones Héctor Recalde (Frente para la Victoria) y Adolfo Pérez Esquivel en representación de la Comisión por la Memoria bonaerense.
También hicieron uso de la palabra los abogados Diego Morales (CELS), María del Carmen Verdú (Correpi) y Claudia Ferrero (Apel), el secretario general de ATE, Hugo Godoy, Santiago Gándara (AGD-UBA) y los delegados Randy Stagnaro (Tiempo Argentino) y Rubén Schofrin (Perfil).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.