Martes, 18 de octubre de 2016 | Hoy
20:56 › ECONOMíA
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios mayoristas registraron en setiembre un aumento del 0,4 por ciento respecto del mes anterior, mientras el costo de la construcción registró en el mismo mes una suba del 0,4 por ciento y acumula en 2016 un incremento 23,6 por ciento.
Los datos oficiales indican que el incremento de la inflación mayorista del mes pasado se debió a la incidencia de los impuestos sobre el precio final. Si se toma el Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), que mide solo las variaciones de precios derivadas de decisiones de los productores, la inflación se redujo 0,1 por ciento respecto de agosto.
Por otro lado, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide solo el precio percibido por el productor local, excluidas las importaciones y sumadas las exportaciones, tuvo una caída intermensual del 0,3 por ciento. De ese modo, en los primeros nueve meses la inflación mayorista medida por el Índice de Precios Internos al Por Mayor marca un acumulado del 31,3 por ciento, el IPIB un acumulado del 29,8, mientras que IPP arroja un incremento del 30,6 por ciento.
Los datos del INDEC muestran que a nivel mayorista se registraron incremento del 0,5 por ciento en los productos nacionales y una suba del 0,4 por ciento en los productos importados.
El relevamiento muestra que durante el mes pasado los productos primarios tuvieron una deflación mayorista del 3,9 por ciento, como productos de una fuerte baja de los precios del 9,8 por ciento en petróleo y gas. En cambio, los productos manufacturados registraron un incremento de precios del 1,9 por ciento, con una fuerte suba de los precios del 2,1 por ciento, y del tabaco, del 18,9 por ciento. El costo mayorista de la energía eléctrica, a su vez, mostró un incremento del 12 por ciento intermensual en setiembre.
Algunos de los rubros que registraron deflación mayorista en el mes pasado fueron máquinas y aparatos eléctricos, con 0,2 por ciento, y sustancias y productos químicos, con el 0,3 por ciento.
Por otro lado, el Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a setiembre registra, en relación con las cifras de agosto último, una suba de 0,4 por ciento, como consecuencia de la baja del 0,1 por ciento en mano de obra y de las alzas de 1,2 por ciento en el capítulo materiales y de 0,4 en el capítulo gastos generales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.