22:24 › EL CONSEJO ELECTORAL FRENó EL PROCESO DEL REFERENDO TRAS CINCO FALLOS JUDICIALES POR FALSIFICACIóN DE FIRMAS

Revocatorio suspendido en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció anoche la suspensión de la recolección del 20 por ciento de firmas prevista para el 26, 27 y 28 de octubre necesarias para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Lo hizo luego de que cinco tribunales de distintos estados del país dictaran medidas precautelares que anularon las firmas con la que la oposición solicitó la consulta.

Los tribunales penales de las regiones de Aragua, Bolívar y Carabobo decidieron anular el primer proceso de recolección, en respuesta a una denuncia del oficialismo sobre supuesto fraude con firmas. La decisión sugiere que las firmas identificadas como irregulares tendrían que ser repetidas. Éstas fueron recolectadas a fines de abril y luego ratificadas en junio, hasta un total de casi 400.000, cuando el uno por ciento del padrón electoral exigido para solicitar la consulta era de casi 200.000.

El CNE ya había advertido que, aún si se reunían el 20 por ciento de rúbricas, el referendo se haría en febrero o marzo de 2017. Demasiado tarde para la oposición, ya que en ese caso, según la Constitución, el presidente revocado cede el poder a su vicepresidente, sin llamado a nuevas elecciones.

El jefe de la comisión oficialista para la verificación de firmas y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, consideró una señal de "justicia" la suspensión del proceso de recolección de firmas. Rodríguez alegó que en las firmas recogidas hay 9.333 documentos de identidad falsos, 53.648 robos de identidades, además de un número de "muertos" que firmaron.

"El hecho de que tribunales estatales hayan respondido a las más de 8600 querellas y denuncias que se presentaron ante los tribunales penales, señala que se está comenzando a hacer justicia (...) y también confirma el hecho de que no se realizará referendo revocatorio en este año 2016", dijo Rodríguez a la prensa.

Desde la oposición llamaron a una movilización el próximo miércoles. "El miércoles (...) va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo consitucional", aseguró el líder opositor Henrique Capriles en una rueda de prensa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles aseguró que la suspensión del proceso de referendo revocatorio ha sido un "golpe de Estado" y llamó a los venezolanos a "restituir el hilo constitucional". "En Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra forma. Llegó la hora de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Tenemos que restituir el hilo constitucional", declaró.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.