Martes, 10 de enero de 2006 | Hoy
17:59 › RONDA DE ACUERDOS PARA CONTENER LA INFLACIóN
Kirchner se reunió esta mañana a solas con el empresario Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, y discutieron sobre los precios de los productos de la canasta familiar. Para esta tarde se esperan encuentros con empresas del sector en el ministerio de Economía.
El encuentro se realizó durante media hora en el despacho presidencial y el resultado de lo conversado se mantuvo hasta ahora en reserva, mientras el propietario de los supermercados e hipermercados Coto se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. No participó de la reunión la ministra de Economía, Felisa Miceli, ni otros funcionarios del Palacio de Hacienda que vienen negociando acuerdos de estabilidad de precios con los distintos representantes de sectores productivos y de las compañías.
La reunión se realiza en el marco de un escenario de preocupación oficial por la suba de precios y el control de la inflación, que el año pasado superó el 12 por ciento. Coto ingresó a la sede gubernamental a las 9.35 y se retiró poco después de las 10 sin hacer declaraciones a la prensa, en tanto que los voceros gubernamentales tampoco dieron todavía detalles del encuentro.
En noviembre pasado el jefe de Estado había embestido fuertemente contra el dueño de la cadena Coto por la suba de precios y lo había acusado de actuar en forma "cartelizada" con otras cadenas de supermercados para aumentar los valores de los productos.
Economía continuará esta tarde con la ronda de encuentros procurando extender los acuerdos de precios que comienzan a vencer a fin de mes, para lo cual se reunirá con empresarios del sector alimenticio.Luego de la reunión que mantuvieran ayer con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), los secretarios de Política Económica, Oscar Tángelson, y de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Lisandro Salas, iniciarán conversaciones individuales con las empresas productoras de alimentos.
Si bien no se informó acerca de una agenda confirmada de encuentros para avanzar en la prórroga de los acuerdos de precios que permita contener la inflación, se prevé que en las próximas horas los funcionarios que llevan adelante la negociación se reúnan con representantes de las empresas Arcor, Mastellone Hnos., Granja Tres Arroyos y Quickfood.
Según fuentes de la cartera económica, la estrategia del Gobierno se sustenta en tres pilares: por un lado mantener el diálogo con las distintas cámaras empresariales; por el otro, firmar acuerdos de precios directamente con las empresas alimenticias y finalmente profundizar los monitoreos para controlar el cumplimiento de los convenios.
La idea del Gobierno no pasa sólo por extender los plazos de los acuerdos de precios, sino también por ampliar el listado de productos que se mantendrán sin aumentos. En ese sentido, se busca llevar de alrededor de 250 a cerca de 500 los productos que se mantengan sin aumentos, incorporando no sólo a los alimentos sino otros rubros como textiles y medicamentos.
Luego de la reunión que mantuvieron ayer con autoridades económicas la COPAL emitió un comunicado destacando que la entidad y el Gobierno "compartieron el objetivo común y el compromiso de hacer los máximos esfuerzos posibles para contener el incremento de la inflación y consolidar el crecimiento de la economía".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.