13:47 › DINAMARCA TEME REACCION CON CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

Fuertes críticas del mundo islámico por la publicación de caricaturas de Mahoma

La reacción del mundo islámico frente a la caricaturas de Mahoma publicadas en diarios europeos puede tener "consecuencias imprevisibles", dijo el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, mientras continúan las protestas de los musulmanes en distintos países.

"Estamos ante un problema que ocupa a amplias partes del mundo. Los dibujos han sido publicados por diarios en toda Europa. Si las protestas siguen su escalada en las calles, podemos estar ante consecuencias imprevisibles en todos los países afectados", dijo Rasmussen.

El diario danés Jyllands-Posten fue el primero en Europa en publicar las viñetas, hace cuatro meses, y en las últimas semanas lo hicieron periódicos de Noruega, Bélgica, Francia y Alemania. Para el mundo musulmán, la publicación de representaciones de cualquier tipo del profeta Mahoma está prohibida para evitar la idolatría.

Ayer, en una declaración para la televisión, Rasmussen se dirigió a la población islámica y dijo que "el pueblo danés ha defendido por generaciones la libertad de expresión y religión". "Respetamos profundamente todas las religiones, incluida el islam. Para mí es importante decirles que la gente de Dinamarca no tiene la intención de ofender a los musulmanes", añadió.

La declaración de la autoridad danesa siguió a la firme reacción de miles de musulmanes que salieron a las calles en sus países para protestar contra las viñetas, y a las amenazas lanzadas por algunos líderes de organzaciones islámicas contra los autores y editores de los dibujos. Las protestas se potenciaron hoy tras las plegarias de los viernes en los países musulmanes.

Miles de musulmanes salieron hoy a las calles de las grandes ciudades de Egipto y Siria para protestar condenar los dibujos considerados ofensivos. En Damasco, frente a la mezquita Al Murabit, una pancarta llamaba al "boicot contra los productos de Estados Unidos, Dinamarca y otros países europeos". En El Cairo, fueron quemadas banderas de Dinamarca, mientras 3.000 personas participaran de una manifestación similar en el puerto de Alejandría.

La organización islámica Hamas, ganadora de las elecciones legislativas palestinas, convocó a su turno a realizar manifestaciones de protesta. Desde Tel Aviv, en tanto, las fuerzas armadas israelíes fueron puestas en estado de alerta en alta Galilea por la posibilidad de ataques de seguidores libaneses de Hezbollah, según informó hoy Radio Jerusalén, citada por la agencia italiana ANSA. Algunos líderes islámicos llegaron a hablar de la posibilidad de emitir decretos con condenas a muerte contra los reponsables de estas publicaciones, similares a la que soportó el escritor angloindio Salman Rushdie, autor de los Versos Satánicos.

En este contexto, el diario France Soir de París anunció que no presentará un pedido de disculpas por haber publicado los dibujos, debido a que cree haber "defendido la libertad de expresión frente a la intolerancia religiosa". El diario Liberation, a su turno, decidió publicar hoy las caricaturas con el argumento de que no quiere debilitar el principio de la libertad de expresión. En Teherán, el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani rechazó el argumento de la libertad de expresión y advirtió que, si ese es el fudamento de los medios para publicar los dibujos, "cada musulmán en todo el mundo tiene la libertad de entrar en escena contra" occidente.

Fuente: Télam-SNI

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.