Viernes, 3 de febrero de 2006 | Hoy
16:00 › YA SON 7 MIL LAS HECTAREAS DESALOJADAS
La presidenta del Movimiento Campesino Santiagueño (Mocase), Nelly Veliz, denunció hoy que grupos armados, que secundan a empresarios de otras provincias, desalojan de sus tierras a antiguos habitantes de la región, aduciendo tener títulos legales que avalan su posesión.
Véliz expresó que hay regiones donde los empresarios que llegan con títulos que no sabe de dónde salen, "compran tierras sin saber que hay gente viviendo, o las compran creyendo que se los puede desalojar con facilidad".
La dirigente expresó que Santiago del Estero carece de un programa que regularice la propiedad ancestral de la tierra que tienen los campesinos, lo que es aprovechado por las empresas por asentarse valiéndose de "títulos dudosos".
A su vez, la asesora del Mocase, Mabel Bravo, afirmó que bandas armadas "despojaron a los campesinos de 7 mil hectáreas en el departamento Pellegrini, en el noroeste de la provincia, fronterizo con Salta. Sostuvo que un conflicto similar ocurre con integrantes de la comunidad aborigen vilela del paraje Tres Leones, en el departamento Moreno, que limita con el Chaco, donde hay en disputa alrededor de 10 mil hectáreas.
Por su parte, el sacerdote Sergio Lamberti, de la diócesis de Santiago del Estero, aseveró que existe "un despojo de los campesinos y de sus derechos ancestrales a la posesión de la tierra, algunos de los cuales la están ocupando desde hace más 80 años". Lamberti agregó el trabajo pastoral de los sacerdotes se orienta a "frenar la violencia", pero también a detener el "proceso de concentración y extranjerización de la tierra que es en sí mismo violento". Sostuvo que además se orienta a la "defensa de la familia", pero también a "un desarrollo de provincia muy distinto al que propone el gobierno, que asienta su objetivo en traer capitales eextranjeros".
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.