Miércoles, 22 de febrero de 2006 | Hoy
16:22 › CONFESO HABER ASESINADO A UN TESTIGO EN LA CAUSA AMIA Y ESTA PRESO EN URUGUAY
Un recluso uruguayo confesó haber asesinado en 2002 a un comerciante argentino que debía declarar como testigo en la causa por el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, y está recluido bajo protección.
El detenido Víctor Fernández Valdéz, de 33 años, preso en Uruguay por robo y rapiña, señaló a una funcionaria judicial y a policías uruguayos, contratados por "árabes", como responsables intelectuales de la ejecución del argentino.
Fernández Valdéz declaró a mediados de enero ante la justicia de Maldonado (140 km al este de Montevideo) que él había ejecutado el 2 de febrero de 2002 al comerciante argentino Salomón Saccal, quien cuatro días después debía declarar en Argentina por el atentado, según el diario.
Dijo a la jueza Lina Fernandez que cuando se encontraba preso en 2002, una actuaria que luego renunció al Poder Judicial le ofreció 50.000 dólares para ejecutar a Saccal. Afirmó que la funcionaria judicial y un jerarca policial lo sacaron de la cárcel de Las Rosas de Maldonado y le proporcionaron el arma para cometer el crimen, pero el preso nunca recibió el pago por la ejecución, añade el informe.
El actual detenido fue recapturado tras un robo en septiembre del año pasado y dijo entonces que no quería volver a Las Rosas porque temía por su vida. En cambio, relató su versión a la justicia, que actualmente lo tiene recluido en un calabozo de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado, indicó El Observador.
El juez argentino Juan José Galeano, que tenía en sus manos la causa AMIA pero fue suspendido en febrero de 2005, había solicitado a Interpol investigar si el asesinato de Saccal tenía relación con el atentado. La causa AMIA quedó a cargo del juzgado federal que preside Rodolfo Canicoba Corral.
Argentina fue blanco de dos ataques terroristas contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, y contra la Embajada de Israel, en 1992, con un saldo total de 107 muertos y 500 heridos.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.