Viernes, 12 de mayo de 2006 | Hoy
17:15 › CUMBRE DE VIENA
El presidente Néstor Kirchner mantuvo hoy en Viena reuniones bilaterales con la canciller y primer ministra de Alemania, Angela Merkel, el jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
En las próximas horas, Kirchner mantendrá una reunión con su colega chilena, Michelle Bachelet, en el marco de la IV Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realiza en la capital austríaca con la presencia de 60 mandatarios de estos dos regiones, informó la oficina de prensa de la Casa Rosada.
Tanto en las reuniones con Merkel como con Rodríguez Zapatero, acompañaron al jefe de Estado argentino su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, entre otros funcionarios.
La Casa Rosada no informó, todavía, el contenido de los encuentros desarrollados en la ciudad de Viena, aunque en la agenda bilateral con España está presente la cuestión de hidrocarburos, las tarifas de las empresas privatizadas y la situación de Aerolíneas Argentinas.
La relación comercial también habría estado presente en la charla con la canciller alemana, en tanto que con su colega chilena no se descarta que Kirchner hable sobre la comercialización de gas que Argentina envía al país trasandino.
En cuanto al encuentro con el titular de las Naciones Unidas se especulaba previamente con la posibilidad de que se aborde el diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras y la decisión de resolver el conflicto a través del Tribunal Internacional de la Haya.
En esa audiencia estuvo presentes, además de Kirchner, Taiana, el titular de la Comisión Permanente del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
La expectativa sobre un encuentro entre los presidentes de Argentina y de Uruguay, Tabaré Vázquez, continúa en pie, aunque desde la comitiva argentina insistieron en las últimas horas de que "no está prevista".
Kirchner y Vázquez se saludaron con una sonrisa y un apretón de manos en el momento en que los mandatarios se iban acomodando en la tribuna para la foto oficial de la IV Cumbre, que tuvo como nota insólita la protesta contra las papeleras de una ciudadana argentina en bikini.
Fuente:DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.