Martes, 23 de mayo de 2006 | Hoy
16:21 › RENUNCIó UNO DE LOS JUECES QUE DEJO DETENIDO POR OCHO MESES A UN MENOR INOCENTE
Renunció uno de los jueces que dejó detenido por ocho meses a un menor de edad que había sido absuelto en un juicio por robo.
El integrante del tribunal oral número uno Marcelo Enrique Arias presentó la renuncia ayer por la tarde, menos de 24 horas antes de declarar ante el Consejo de la Magistratura, en el marco de un proceso de juicio político. Otro integrante de ese tribunal, Eduardo Albano, había dimitido con anterioridad, mientras que el tercero, Pablo Jantus; declaró ante los siete consejeros de la Comisión de Acusación.
Arias se presentó esta mañana ante la Comisión de Acusación pero advirtió que no respondería preguntas y sólo se limitó a leer un escrito en el que asumió "la gravedad del hecho". En ese sentido, recordó que al advertir que un absuelto había permanecido ocho meses más en prisión se hizo "cargo de la gravedad del hecho ocurrido" en una presentación ante la Cámara Nacional de Casación Penal. "Me voy con la conciencia tranquila... asumo los errores cometidos", subrayó Arias.
Por su parte Jantus realizó un relato técnico sobre las circunstancias en las que se produjo el supuesto "olvido" en la liberación del menor de edad quien, tras haber cumplido la mayoría, permaneció ocho meses más de lo que correspondía en la cárcel de Villa Devoto. "Soy responsable objetivo pero no subjetivo", sostuvo Jantus, uno de los jueces que fue designado para el cargo por el propio Consejo de la Magistratura, en un concurso en el que obtuvo un altísimo puntaje.
El integrante del tribunal oral de menores señaló que por el funcionamiento de ese fuero cada vocalía tiene a su cargo determinadas causas, y que la cuestionada en este expediente estaba a cargo de Albano, quien renunció a su cargo el año pasado. Según Jantus, Albano redactó la sentencia, pero recordó que no figuraba el estado de detención del menor de edad. La declaración de Jantus tuvo como testigos a todos los jueces y funcionarios del tribunal, incluida la actual vocal subrogante y jueza titular de primera instancia de menores, Cecilia Maiza.
Al advertir su presencia en la Sala, la Comisión la invitó a declarar y Maiza aceptó. En ese contexto, y ante una pregunta de la consejera diputada Diana Conti, Maiza opinó que "con el nivel de causas que hay en el tribunal" era posible que un juez omitiera la liberación de un detenido que había sido absuelto. "Olvidarse... seguro que se pudo olvidar", dijo la jueza. La investigación gira en torno de la situación del hoy mayor de edad David Bosca, quien la semana pasada, al declarar como testigo ante el Consejo, dijo que nunca conoció a los jueces que lo mantuvieron preso y que su defensora, oficial, jamás fue a verlo al presidio.
El joven, hoy de 22 años, era menor de edad cuando ocurrieron los hechos. Bosca fue absuelto del delito de robo el 6 de diciembre de 2004, pero recuperó la libertad sólo el 25 de agosto de 2005, cuando los jueces del tribunal oral Arias y Jantus advirtieron que no se había concretado la excarcelación. La renuncia de Arias debe ser aún aceptada por el Poder Ejecutivo y mientras ello no se produzca, el juez seguirá en funciones y sometido al proceso de juicio político.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.