14:26 › APLAZARON EL JUICIO DE SCOTLAND YARD POR MUERTE DEL BRASILEñO ACRIBILLADO

Scotland Yard, gatillo fácil

El juicio a la policía británica por la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes, ultimado por agentes de Scotland Yard por error, fue aplazado el lunes hasta el 19 de septiembre, a petición de la defensa, lo que provocó la indignación de la familia.

La decisión de postergar el juicio, que debía empezar este lunes de mañana, es "vergonzosa", denunciaron familiares de De Menezes, tras la breve audiencia en la corte.

La defensa alegó que Scotland Yard, que será enjuiciada como organización, no está lista para sentarse en el banquillo y que necesita "más tiempo" para "considerar la evidencia" y preparar sus alegatos.

El comandante Simon Foy, el más alto oficial que representó a la policía en la vista este lunes, indicó que en esta primera comparecencia, Scotland Yard "pidió más tiempo para considerar la evidencia". "Hemos actuado con la mayor celeridad posible desde hace cuatro semanas, pero necesitamos más tiempo", afirmó en el tribunal el principal abogado de la defensa, Mark Scoggins. "La corte nos concedió ese tiempo y vamos a preparar los alegatos", dijo el abogado tras la vista.

La fiscalía londinense anunció en julio su decisión de juzgar a Scotland Yard por la muerte de De Menezes, acribillado a balazos en julio del año pasado en Londres por agentes que lo confundieron con un terrorista suicida.

La policía londinense será juzgada por "violación de las normas sobre salud y seguridad en el trabajo", aclaró la fiscalía, que decidió en cambio no procesar a ningún policía involucrado en la muerte del joven, argumentando que no había "pruebas suficientes" para acusar a los policías implicados.

El mes pasado, la policía anunció que los dos policías que acribillaron al brasileño con siete disparos en la cabeza van a retomar sus servicios, lo que provocó la indignación de los familiares del brasileño.

Los familiares de De Menezes han acusado al jefe de la policía de Londres, Ian Blair, de engañar a la población, al haber afirmado que la muerte del brasileño en la estación de metro de Stockwell estaba directamente vinculada con las investigaciones sobre la amenaza terrorista en Londres.

Ian Blair fue interrogado a principios de agosto por la Comisión Independiente de Quejas a la Policía sobre su conducta tras la muerte del joven, abatido el 22 de julio de 2005. Un día después, la policía admitió que se trataba de un hombre inocente, de nacionalidad brasileña y que trabajaba como electricista. Se espera que la IPCC divulgue las conclusiones sobre la actuación de Ian Blair en el caso Menezes en los próximos meses.

De Menezes fue abatido cuando iba a su trabajo, un día después de los ataques fallidos contra la red de transportes de Londres, en los que no hubo víctimas porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.