18:04 › POLéMICA EN TORNO A EFECTOS PERSONALES DE VíCTIMAS DE CROMAñóN

Piden renuncia de funcionaria a cargo de Sitios de la Memoria

El gobierno porteño le pidió hoy la renuncia a Gabriela Alegre, la funcionaria que quedó en el medio de la tormenta tras el supuesto hallazgo de elementos de víctimas de Cromañón. Así lo reveló un vocero oficial, quien señaló que "la renuncia ya fue pedida y está siendo tramitada".

Alegre, actual titular de la Unidad Ejecutora de Sitios de Memoria, había cuestionado a su superior, la ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, por hacer una denuncia "falsa" sobre el supuesto abandono de esos objetos y de utilizar la tragedia "para dirimir disputas políticas".

La funcionaria cuestionada relacionó la denuncia con el sobreseimiento del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en la causa penal de Cromañón, de cuya administración fue subsecretaria de Derechos Humanos.

Entre otras cosas, Alegre aseguró que la guarda de esos bienes estaba en conocimiento de su sucesora, la actual subsecretaria de Derechos Humanos, María José Guembe.

Si bien la funcionaria había asegurado días atrás que no iba a dimitir, en el gobierno porteño afirmaron este mediodía que Alegre "está renunciando".

Por la mañana el gobierno de Jorge Telerman aseguró que entregó a la Justicia los efectos personales que pertenecían a víctimas del incendio el boliche Cromañón, descubiertos hace unos días dentro de cajas archivadas en la subsecretaría de Derechos Humanos, e inició un sumario "para determinar responsabilidades".

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, "el jefe de Gobierno ordenó que se sustanciaran las medidas administrativas y/o judiciales correspondientes, con especial recato y sensibilidad, teniendo en cuenta la índole de los objetos en cuestión".

Ayer, familiares de víctimas de Cromañón criticaron duramente a la ex subsecretaria de Derechos Humanos Gabriela Alegre, acusada de haber retenido efectos personales de los fallecidos -ropa, llaves, cadenitas, documentos y otros efectos personales-, que se encontraron en tres cajas que estaban archivadas en esa dependencia.

De acuerdo con la información oficial, "la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Guembe, labró un acta ante la escribanía general de la Ciudad en la que se inventarió el contenido de las tres cajas".

"La ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, ordenó la apertura de un sumario administrativo para determinar responsabilidades", se agregó.

Asimismo, "el ministerio se presentó en la causa llevada adelante en el juzgado a cargo de la doctora María Angélica Crotto, poniendo a la magistrada en conocimiento de la existencia de las cajas a fin de que indicara el procedimiento a seguir".

También se informó que el viernes pasado dos funcionarios enviados pro la jueza Crotto "inventariaron y retiraron las cajas con el objeto de restituir a los familiares de las víctimas sus pertenencias o aportarlas a la causa en caso consideren puedan representar prueba".

"El Gobierno de la Ciudad puso a disposición de la jueza sus equipos de asistencia psicológica a fin de acompañar a aquellos familiares que fueran convocados para recibir las pertenencias de las víctimas", se añadió.

Previamente a conocerse del pedido de dimisión a Alegre, la funcionaria insistió que los objetos "no fueron encontrados" ahora sino que estaban en la dependencia oficial "con la autorización que lo acredita"

"Intentamos entregarlos a la Justicia pero nos dijeron que esperemos a que hagan el inventario", dijo Alegre ratificando sus dichos hechos el sábado último.

"No hay ningún hallazgo, es una denuncia falsa y una manipulación política de la tragedia", insistió y aseguró que esos objetos "estaban en custodia resguardada en una oficina pública, con conocimiento de todo el personal que allí trabaja y de la nueva subsecretaria".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.