Viernes, 8 de septiembre de 2006 | Hoy
19:42 › EL TRáNSITO NAVAL A EL LíBANO SE NORMALIZARíA EN 48 HORAS
Israel levantó hoy el bloqueo marítimo del Líbano luego de que barcos de guerra europeos comenzaron a patrullar las aguas del Mediterréneo frente al país, anunció el jefe de la misión militar de la ONU en el Líbano.
El general francés Alain Pellegrini dijo que fue informado del fin del bloqueo, que duró casi dos meses, por funcionarios israelíes y por el almirante italiano que comanda la fuerza naval, integrada por barcos franceses, italianos y griegos.
"La fuerza ya está operacional y entiendo que el bloqueo naval (israelí) fue levantado", dijo Pellegrini, jefe de la misión de la ONU, en un comunicado transmitido por fax a diferentes agencias de noticias, entre ellas la alemana DPA y la italiana Ansa.
La agencia italiana citó a una fuente del gobierno libanés que dijo que el bloqueo naval culminó a las 12.30 locales (las 6.30 en Argentina).
La vocera gubernamental israelí Miri Eisin dijo no tener confirmación de que había sido dada la orden definitiva para la retirada de los barcos de guerra israelíes desplegados frente a los puertos del Líbano. Pero poco antes, la misma portavoz había dicho que el bloqueo terminaría en las próximas horas.
Israel bloqueó por aire y mar y aisló del mundo al Líbano al inicio de su campaña contra Hezbolá, lanzada el 12 de julio pasado, luego de que el grupo islamista libanés mató a ocho soldados israelíes y capturó a otros dos.
Casi dos meses después, y ante la intensa presión mundial, Israel puso fin a su bloqueo aéreo ayer, pero dijo que mantendría su bloqueo naval hasta que sus barcos fueran reemplazados por una flota de la ONU que controle las aguas frente al Líbano.
La ONU también presiona a Israel para que retire las tropas que aún tiene en el sur del Líbano apenas lleguen a la zona los 5.000 cascos azules que tiene previsto enviar Naciones Unidas para evitar nuevos combates entre Israel y Hezbolá.
Unos 3.250 cascos azules de la ONU ya están en el sur del Líbano, y el Parlamento español aprobó ayer contribuir con 1.100 soldados a la fuerza de paz.
Unos 15.000 soldados libaneses, apoyados por igual número de soldados de distintos países, se desplegarán en el sur del Líbano en virtud de un acuerdo de alto el fuego del 14 de agosto pasado, para que pueda iniciarse la necesaria reconstrucción del Líbano.
En un reunión celebrada ayer, funcionarios de la seguridad israelí dijeron que la meta es terminar de retirar a las tropas del Líbano antes del Año Nuevo Judío, que comienza en la noche del 22 de septiembre, informó hoy el diario israelí Yediot Aharonot.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.