Jueves, 16 de noviembre de 2006 | Hoy
22:37 › CONFLICTOS SALARIALES EN SALUD PúBLICA
Trabajadores de hospitales públicos de Catamarca iniciaron hoy una medida de fuerza por 48 horas en reclamo de aumento salarial, mientras continúan los paros del personal no médico de Santa Cruz y de los profesionales de la salud bonaerense.
El reclamo en Catamarca, bajo la modalidad de quite de colaboración, resintió este jueves la atención de consultorios externos y las cirugías programadas en los hospitales San Juan Bautista y de niños Eva Perón.
Los Autoconvocados de la Salud expresaron preocupación por la "falta de respuestas" de las autoridades sanitarias de Catamarca, que no reconocen su personería gremial, y anticiparon que seguirán con la medida de fuerza hasta mañana, cuando una asamblea decida la continuidad o no del plan de lucha.
El grupo -que rechaza las amenazas de despidos de la subsecretaria de Salud, Esther Aguirre- reclama un aumento salarial y demanda que se cumpla con la carrera sanitaria en el orden provincial.
Por otra parte, delegados de centros asistenciales capitalinos viajarán mañana al departamento Belén, ubicado a 285 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, para expresar solidaridad con el personal del Hospital Zonal, que denunció persecución por parte de sus directivos.
En Santa Cruz, los trabajadores no médicos de los siete hospitales públicos cumplieron hoy el tercero de los cuatro días de paro en reclamo de mejoras salariales, bajo amenaza del gobierno provincial de descontar las jornadas no trabajadas.
La protesta de 96 horas del personal sanitario afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -que no incluyó movilizaciones- afecta los centros asistenciales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto San Julián, Pico Truncado y Puerto Deseado.
Según el delegado de ATE Alejandro Garzón, el mayor grado de acatamiento se dio en los hospitales de Caleta Olivia y Río Gallegos, donde sin embargo "se cumplen las guardias mínimas y se atienden las urgencias".
La medida de fuerza, que culminará el sábado a las 8, incluirá un abrazo simbólico a la sede del Hospital de Río Gallegos.
Los trabajadores no médicos santacruceños exigen aumento de los códigos hospitalarios, contrato ministerial para los empleados autónomos y pase a planta permanente del personal actualmente contratado.
En Buenos Aires, por su parte, médicos y profesionales de hospitales provinciales y municipales cumplieron con las primeras 24 horas del paro de 48, que culminará mañana, en vísperas del congreso del sábado que puede decidir profundizar el plan de lucha que iniciaron hace dos meses.
"La medida de fuerza tuvo alta adhesión", dijo Miguel Lescano, secretario de la Asociación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (CICOP).
El delegado gremial anticipó que el sábado los afiliados a la CICOP discutirán un "borrador de acta" que prevé un paro de 48 los días 21 y 22 de noviembre, y otro de 72 horas para el 28, 29 y 30 del mes en curso.
Los trabajadores de la salud bonaerense reclaman un incremento del valor del reemplazo de guardia, aceleración de nombramientos demorados e incorporación de emergencia de 1.500 profesionales para recomponer las plantas hospitalarias.
Además, piden una recomposición salarial cuyo sueldo inicial corresponda a la canasta básica (2.207 pesos) y la equiparación de los sueldos de profesionales que trabajan en los municipios con sus pares provinciales.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.