Jueves, 23 de noviembre de 2006 | Hoy
16:22 › GRUPO GUAYUBIRA
Ambientalistas uruguayos criticaron al Banco Mundial por el crédito concedido a la pastera finlandesa Botnia que construye su planta de procesamiento de celulosa en Fray Bentos y consideraron "no creíble" que el proyecto no sea contaminante.
"No es creíble que una megafábrica como la de Botnia tenga cero contaminación; todos los procesos industriales son contaminantes y hay antecedentes regionales que sustentan nuestra preocupación", dijo el grupo Guayubirá en un comunicado difundido hoy.
El grupo ambientalista agregó que "tampoco es creíble que Estados Unidos (o cualquier otro país vocero del gran capital) comparta el interés de promover el desarrollo económico de Uruguay y otras economías de la región".
Los ambientalistas uruguayos lamentaron que "Uruguay, en la actual coyuntura, no intentara otro camino: el de un desarrollo para la gente, sustentable, local, que tal vez no sea el de los números de la macroeconomía".
"Se podía haber dado señales de un cambio que indicara la voluntad de salirnos del destino de país dependiente proveedor de las materias primas que dicta la voracidad consumista de los países industrializados, a costa de nuestros ecosistemas. Pero, lamentablemente, no fue así", dijo Guayubirá en su texto.
Finalmente, advirtió que "cuando dentro de 50 años los capitales extranjeros que tanto se beneficiaron de las zonas francas y de nuestro generoso territorio dejen nuestros suelos no como desiertos verdes sino como desiertos a secas, las generaciones futuras nos pedirán cuentas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.