00:00 › RODOLFO ALMIRóN SENA DICE DESCONOCER CóMO SURGIó LA TRIPLE A

"Yo no sé quién la inventó"

"Yo no sé quién la inventó" a la Triple A, dijo el ex subcomisario Rodolfo Eduardo Almirón Sena, sindicado como ex jefe militar de la banda terrorista paraestatal, a los periodistas del diario madrileño El Mundo que lo reencontraron viviendo en Valencia.

Almirón Sena había sido exonerado de la Policía Federal por presuntas connivencia con delincuentes pero en 1973 el entonces ministro de Bienestar Social del tercer gobierno peronista (1973/76) José López Rega lo reincorporó a la fuerza junto al comisario José Ramón Morales y asignó a ambos tareas de custodia suya y de la Presidente "Isabel Perón".

La Triple A debutó mediante un atentado con bomba al entonces senador radical Hipólito Solari Irigoyen, que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro, y a partir de allí ejecutó entre 800 y 1.000 atentados contra la oposición política y la guerrilla, además de amenazas a intelectuales, artistas y cantantes.

A mediados de 1975 en medio de protestas populares por el plan económico denominado "Rodrigazo", López Rega abandonó el Gobierno y fue enviado por "Isabel" a vivir España como embajador plenipotenciario, junto a Morales y Almirón. Todos se instalaron en la residencia "17 de Octubre" del barrio madrileño Puerto de Hierro en que Juan Perón vivió exiliado.

López Rega era miembro de la logia italiana masónica Propaganda Due (P2), del ahora detenido Licio Gelli, y miembros de la P2 participaron en España de una emboscada contra seguidores del infante Carlos Hugo concentrados en Montejurra (Navarra) el 9 de mayo de 1976, que se saldó con el asesinato de dos carlistas y más de 40 heridos.

El general Guillermo Sáenz de Santamaría, ex jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil española, admitió que en aquel ataque armado actuaron Almirón Sena y "conocidos miembros del fascismo italiano como Stéfano Delle Chiaie y Agusto Cauchi".

En 1983 el semanario "Cambio 16" destapó que Almirón Sena trabajaba de jefe de jefe de custodias de Manuel Fraga Iribarne, por entonces jefe del partido opositor y de centroderecha Alianza Popular, que posteriormente sería Presidente de la Xunta de Galicia durante varios años.

A raíz de ese escandalo, el dirigente Alberto Ruiz Gallardón, por entonces colaborador de Fraga y actual alcalde de Madrid, le ordenó a Almirón Sena dejar su trabajo en el partido bajo promesas de que lo ayudarían a sobrevivir, según el diario.

El ex subcomisario desapareció de los lugares públicos, aunque algunos aseguraron haberlo visto de 'maitre' en la afamada confitería madrileña "Chicote", hasta que días atrás fue reencontrado viviendo en un departamento subsidiado por la Generalitat de Valencia, justamente en manos del partido Popular.

Fuente: DYN

Nota relacionada: Reapertura de una vieja causa

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.