Miércoles, 10 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSES RECLAMAN POR MáS PRESUPUESTO
Los profesionales de la salud y médicos del Hospital Paroissien y del Simplemente Evita, del partido bonaerense de La Matanza, realizan este mediodía una protesta en reclamo de mayor presupuesto para el sector y por la regularización del personal anestesista.
Así lo informaron fuentes gremiales, quienes indicaron que la protesta se realiza a partir de las 12, en el kilómetro 21 de la ruta 3, frente al Hospital Paroissien, en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza.
Según informaron las fuentes, en el lugar estarán también profesionales del Hospital Simplemente Evita, de la localidad de González Catán, quienes iniciaron una marcha a pie desde temprano pese a la lluvia que se registraba en la zona.
"Los profesionales y trabajadores de los hospitales de La Matanza marchamos para pedir un mayor presupuesto para la salud y completar la dotación y equipamiento", señalaron.
"El servicio de Tocoginecología del Paroissien está a punto de suspender la atención y no aceptará derivaciones por falta de anestesistas", dijo Reynaldo Saccone, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del centro asistencial.
"Pese a haberse firmado el contrato entre la Sociedad de Anestesia y el gobierno de la Provincia, los anestesistas no aparecen en forma regular salvo esporádicas ocasiones y como excepción", destacó.
Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que "la situación sanitaria en el partido se ve comprometida por la ausencia de anestesistas en los dos hospitales provinciales de agudos que atienden a una población de dos millones de habitantes."
El intendente indicó que esto ocurre "tras el conflicto que mantienen los anestesistas nucleados en la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires", que exigen al gobierno bonaerense "una remuneración de más de 1000 pesos por día de guardia de 24 horas".
Espinoza estimó que la mencionada Asociación, que agrupa a alrededor de 1400 anestesistas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, "ejerce una gran presión sobre el sistema de salud porque quien no está asociado no trabaja".
El gobierno bonaerense propuso un acuerdo con la Asociación de 980 pesos por día de semana y 1150 por guardia de sábado o domingo, según detalló el líder comunal.
"Cómo puede ser que un médico cirujano con veinte años de antiguedad, gane en la provincia 2900 pesos haciendo cuatro guardias mensuales de 24 horas cada una, y un anestesista recién recibido pretenda cobrar más de 1000 por día. Es una injusticia y una falta de solidaridad para con los demás médicos", concluyó Espinoza.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.