00:00 › MOVIMIENTOS SOCIALES SALEN A LAS CALLES PARA RESPALDAR A EVO MORALES

Protestas en La Paz contra el gobernador de Cochabamba

Las protestas que protagonizan desde la semana pasada sindicatos y organizaciones sociales que piden la renuncia del gobernador de Cochabamba, se extienden desde este lunes a La Paz, con marchas contra la primera autoridad departamental de la capital por apoyar los movimientos "autonomistas" alentados por la derecha.

Miles de vecinos de la colindante y empobrecida ciudad de El Alto efectuaron un cabildo popular, en la neurálgica autopista que une las dos ciudades, donde dieron un plazo de 48 horas el gobernador de La Paz, José Luis Paredes, opositor al gobierno de Evo Morales, para que renuncie por apoyar las demandas divisionistas de otras provincias.

"Paredes, Reyes Villa, la misma porquería!", fue el estribillo que entonaron los iracundos manifestantes, en alusión a la alianza política temporal de Paredes con el gobernador de Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa, a quien los campesinos piden su dimisión por su apoyo a las autonomistas que el gobierno de Evo Morales rechaza.

Las manifestaciones en La Paz se realizaron por convocatoria de dos aguerridas organizaciones del cinturón suburbano de El Alto, la sindical Central Obrera Departamental y la civil Federación de Juntas de Vecinos, aliadas del gobierno de Morales.

En la concentración, dirigentes de las dos organizaciones anunciaron que comenzarán una serie de medidas de protesta, como marchas callejeras, para forzar la renuncia de Paredes.

"Este prefecto es un traidor por apoyar la división de Bolivia, además es un traidor de El Alto", dijo el dirigente sindical Edgar Patana, en alusión a la propuesta de Paredes de apoyar las propuestas autonómicas de cuatro departamentos bolivianos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Por su parte, Paredes, desde su oficina ubicada en la Plaza de Armas de La Paz, colindante con Palacio Quemado, dijo que no piensa renunciar y que no tiene miedo por las protestas en su contra.

"No hay temor, no hay miedo. Vamos a actuar con la debida prudencia y ojalá que el gobierno (de Morales) entienda que éste (el de las protestas callejeras) no es el camino; el camino es el de la democracia", afirmó la autoridad, que brindó apoyo a los manifestantes que atacaron violentamente el acampe de campesinos en Cochabamba.

Mientras los ánimos sociales parecen caldearse en La Paz, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, llamó este lunes a evitar que se repitan los hechos de violencia de Cochabamba, la ciudad clave que une el occidente y oriente de Bolivia, y señaló que "si hay un muerto más, será responsabilidad de todos nosotros".

Albarracín dijo que junto a la Iglesia Católica se seguirán haciendo los esfuerzos para que el conflicto social no llegue a extremos que afecten la democracia boliviana.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.