Miércoles, 17 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › CONVOCATORIA DE CONFEDERACIONES RURALES Y FEDERACIóN AGRARIA
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) convocaron para el próximo martes a una jornada de protesta en rechazo del Gobierno de aumentar las retenciones para crear un subsidio para productores de alimentos.
La medida fue anuncia hoy por el presidente de CRA, Mario Llambias, y el vicepresidente de FAA Ulises Forte, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la primera de las entidades. CONINAGRO y la Sociedad Rural por ahora no adhieren a la medida.
Ambos dirigentes manifestaron su intención de que tanto CONINAGRO como Sociedad Rural Argentina (SRA) adhieran a la medida.
La SRA, en tanto, descartó tomar medidas de acción en réplica contra la medida y en cambio convocó "a las autoridades y a las otras tres entidades del campo a un diálogo para consensuar un Plan Nacional Agropecuario que redunde en beneficio del país en su conjunto, aventando el fantasma de la inflación y permitiendo el acceso pleno de la población a la canasta alimentaria".
No obstante, horas antes y luego de una reunión del Consejo Directivo, la SRA dijo que si bien siempre se pronunció en contra de una suba de retenciones, en esta oportunidad rescató la decisión del Gobierno de destinar esos fondos adicionales a subsidiar la producción.
En un documento, la entidad señaló que "hemos rechazado esa medida porque creemos que no es necesario ejercer una nueva presión sobre la economía del productor frente al incremento de los ingresos del Estado provenientes de nuestro sector".
Más adelante remarca que "nuestra decisión no es confrontar, sino aportar ideas para solucionar los problemas que plantea la instrumentación del sistema que el Gobierno ha creado"
El presidente de la SRA, Luciano Miguens, sostuvo que "el destinatario de estos subsidios son las actividades con problemas por precio del maiz como la avícola, la porcina, los lácteos y los ganaderos".
A pesar de ello, Miguens sostuvo que "es muy difícil de aplicar el sistema. Tienen que inscribirse en un registro y el gobierno paga la diferencia entre el precio libre del maíz y el precio fijado por gobierno".
El directivo sostuvo que "los controles serán fundamentales ya que siempre hay vivos que se quieren aprovechar de los beneficios y falsean los datos".
Miguens remarcó que tal como ocurre en los últimos tiempos "el campo es eficiente y tiene que financiar a sectores ineficientes."
La jornada de protesta convocada por CRA y FA consistirá en movilizaciones de productores y volanteadas en rutas de al menos tres ciudades del país.
Los sitios elegidos son: Bahía Blanca, Villa Constitución en Santa Fe y una ciudad de Entre Ríos, que se designará en los próximos días.
Durante la conferencia de prensa Llambías dijo que las aspiración es que se sumen SRA y CONINAGRO para que el número de centros urbanos en donde se realizará la protesta se eleva a 10 ó 12.
Pese al malestar que causó la medida adoptada por el Gobierno, los ruralistas mostraron cierta conformidad con el hecho de que se haya decidido derivar el dinero extra a fomentar la producción porque lo consideran como un "reconocimiento" a que los productores "deben ser compensados por vender más barato en el mercado interno".
El descontento las entidades se desató por la decisión del Gobierno de elevar de 23 a 27 por ciento las retenciones a las exportaciones de soja para crear un fondo que se utilizará para subsidiar la producción de alimentos.
Los dirigentes agropecuarios señalaron que por el aumento de la cosecha y el alza de los precios internacionales el Gobierno ya gozará de un dinero adicional (vía las retenciones vigentes) para financiar el plan presentado.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.