Viernes, 27 de julio de 2007 | Hoy
00:00 › EL SECRETARIO DEL PAPA RATZINGER CRITICó AL ISLAMISMO DESDE UN DIARIO ALEMáN
El secretario privado del Papa Benedicto XVI, Georg Ganswein, advirtió que existe un intento de "islamización de Occidente", en una entrevista publicada hoy en Alemania que reactualiza la polémica generada por el mensaje del pontífice en 2006. "El concepto islam agrupa a escuelas muy diferentes..., algunas de ellas usan el Corán para justificar el uso de las armas", dijo el religioso católico, omitiendo similares usos de la biblia, por ejemplo durante la conquista americana.
"No podemos negar los intentos del Islam de extenderse por Occidente y no deberíamos ser demasiado comprensivos hasta el punto de no ver que eso amenaza la identidad de Europa", dijo Ganswein al diario Süddeutsche Zeitung, informó la agencia Europa Press.
El secretario del Papa señaló que "el concepto islam agrupa a escuelas muy diferentes... algunas de ellas usan el Corán para justificar el uso de las armas".
Además, Ganswein defendió el polémico mensaje de Benedicto XVI, pronunciado en Ratisbona en septiembre de 2006, que provocó una gran reacción desde distintos sectores del islam.
"El discurso pretendía precisamente contrarrestar la ingenuidad existente; está claro que no hay sólo un islam y al Papa no le consta que ninguna autoridad vinculante le hable a todos los musulmanes", explicó.
En aquel polémico mensaje, Benedicto XVI citó a un emperador bizantino de la Edad Media quien afirmó que en el islam "tan solo se puede encontrar maldad y deshumanización", una expresión que originó protestas en distintos países de religión musulmana.
A su vez, el sitio oficial del Vaticano en internet publicó una justificación de Benedicto XVI en la que éste decía que "la frase ofensiva no expresaba mi opinión personal sobre el Corán, por el cual siento el respeto debido al libro sagrado de una gran religión".
El Papa atribuyó entonces la ira islámica a un "error desafortunado" de interpretación de sus palabras pero pronto dejó de disculparse por ese comentario.
En otra parte de la entrevista Ganswein destacó la necesidad de dialogar con las iglesias del este de Europa.
"La tensión entre ortodoxos y católicos ha de superarse. La instauración de la unidad total en la fe es ciertamente un objetivo de gran tamaño", dijo el secretario.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.