00:00 › CAUSA POR EXPLOSIóN DE FáBIRCA MILITAR EN RíO TERCERO DE 1995

Anulan los sobreseimientos a los militares imputados

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba anuló hoy por unanimidad el sobreseimiento de los seis militares sospechados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995.

De esta forma rechazó la resolución número 437 dictada a fines de 2006 por el entonces conjuez federal de Primera Instancia de Río Cuarto, Diego Estévez.

Este magistrado había dispuesto el sobreseimiento de Jorge Cornejo Torino, Carlos Franke, Marcelo Gatto, Oscar Quiroga, Edberto González de la Vega y Juan Carlos Villanueva, todos imputados como presuntos autores del delito de "estrago doloso, en grado de coautoría".

Estos militares ocupaban cargos de conducción en Fabricaciones Militares en Buenos Aires y en la planta industrial de la empresa estatal en Río Tercero.

La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones fue dictada por Ignacio María Vélez Funes, como presidente, además de Humberto Aliaga Yofre y Gustavo Becerra Ferrer.

La Cámara también ordenó remitir las actuaciones al actual juez federal de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, "a fin de que proceda a dictar una nueva resolución, en caso de no producir actos procesales o medidas probatorias que a su juicio puedan resultar relevantes antes de emitir el nuevo pronunciamiento", precisó.

Valentinuzzi adelantó que lo primero que hará será "analizar la causa" para luego decidir si dispone o no alguna nueva medida procesal.

El conjuez Estévez, quien había accedido por sorteo a la causa, había quedado en medio de una polémica cuando se constató que utilizó como recurso para justificar los sobreseimientos información de una página de Internet llamada "El Rincón del Vago", un sitio de monografías de origen español en el que pueden consultarse informes, algunos de dudosa procedencia, sobre múltiples temas.

El propio presidente Néstor Kirchner había cuestionado el fallo del conjuez, quien luego fue destituido.

Estévez había dicho en su fallo que "la pericia química (de la Universidad Nacional de Córdoba) pudo haber insumido muchos meses de trabajo y un gran esfuerzo, pero revela una evidente carencia de fundamentación científica, convirtiendo sus conclusiones en simples opiniones de imposible verificación".

Los peritos técnicos habían sostenido que el tambor cargado con trotyl que causó las explosiones pudo haber sido activado de modo intencional, ya que no se habían encontrado indicios de que el fuego pudiera haberse originado por accidente.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.