Lunes, 13 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › POR LA VALIJA DE LOS 800.000 DóLARES
La Justicia venezolana abrió hoy una investigación para determinar las responsabilidades en el escándalo de la valija que Guido Alejandro Antonini Wilson, intentó ingresar al país con 800 mil dólares sin declarar.
Así lo reveló el fiscal general de ese país, Isairas Rodríguez, quien dijo, en declaraciones radiales, que había hablado con su par argentino, el Procurador General Esteban Righi, quien le ofreció remitir -vía fax-, a partir de mañana, toda la información del caso a fin de "incorporar a la investigación que desde hoy está abriendo el Ministerio Público venezolano".
Rodríguez precisó que estarán trabajando el tema los fiscales Nelson Mejías y Fernando Hércules, éste último con competencia en "bancos, seguros y mercado de capitales".
"Con el doctor Esteban Righi estuvimos hablando largamente sobre un requerimiento que yo le hice el día viernes, y me ofreció remitirme, por vía fax, todos los datos que están contenidos en la investigación que él realiza, a los efectos de incorporarme a la investigación que desde hoy está abriendo el Ministerio Público venezolano por la presunta comisión de los delitos", explicó.
Según dijo, los fiscales designados "van a recibir la información que me va a remitir el procurador general de la nación argentina". A propósito, Rodríguez sostuvo que acababa de recibir un fax de Righi donde le prometió "las informaciones básicas que solicité respecto de la investigación judicial llevada a cabo en este país", por Argentina.
Según indicó, esa información solicitada tiene que ver con "el itinerario del avión, el número de acompañantes, la identificación plena del avión, si se tomó allá (en Argentina) alguna medida contra la persona que supuestamente llevó los dólares (Antonini Wilson), cuál es exactamente la cantidad de dólares, el serial de cada billete...", enumeró.
Ante una pregunta, dijo que "la investigación la hemos abierto, fundamentalmente, porque varias organizaciones la han solicitado", además de que la Fiscalía "tiene la obligación" de hacerlo, y agregó que también "se han pronunciado solicitando esta investigación, entiendo que por instrucciones del presidente (Hugo) Chávez, el ministro de Finanzas y el vicepresidente de nuestra Asamblea Nacional" (Parlamento).
Explicó que hasta ahora "no lo habíamos iniciado por cuanto no teníamos ningún elemento material que nos permitiera con seriedad abrirla para tratar de esclarecer los hechos".
Cuando se le preguntó si se podría ordenar la detención de Antonini Wilson, Rodríguez respondió: "una vez que tengamos la información que nos va a remitir la Procuraduría General Argentina, los fiscales podrían tomar las previsiones que consideren convenientes".
Asimismo, el fiscal general dijo no poseer más información del imputado que la obtenida por la prensa, es decir, comentó, "es un empresario que trabaja en el sector privado y que fue invitado por un funcionario argentino para que se trasladara a la Argentina".
En cuanto a la supuesta doble nacionalidad, dijo que "la información que manejamos en este momento es que el Pasaporte que tenía es venezolano; sin embargo, se habla de que tenía dos pasaportes, el venezolano y uno estadounidense, pero esa información no la tenemos confirmada", aclaró.
Sobre el domicilio legal de Antonini Wilson, dijo que "en el pasaporte venezolano tiene un domicilio venezolano".
Respecto de los acompañantes del imputado que viajaron a la Argentina, Rodríguez indicó que "responsablemente, no puedo darle ninguna conjetura, porque la información que dispongo es muy incipiente. Simplemente, había algunos acompañantes y habría que ver con qué carácter participaron del mismo vuelo. Creo que es parte de la investigación que los dos fiscales designados deben desarrollar", concluyó.
Hoy, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que el gobierno argentino "ya explicó todo" lo que debía explicar y "ya ha hecho todo" lo que tenía que hacer luego de que fuera detectada la valija con 800 mil dólares que traía el empresario venezolano.
En este sentido, consignó que el presidente Néstor Kirchner le transmitió el viernes en Tarija a su par Hugo Chávez su "preocupación" por lo que había ocurrido y le solicitó que "en Venezuela se investigue tanto como en Argentina lo que había pasado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.