Viernes, 17 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › CAMIONEROS Y EMPLEADOS DE COMERCIO CONTINúAN DISPUTA POR PERSONAL DE LOGíSTICA
Personal de supermercados mayoristas del área de logística agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones, y empleados adheridos al de Empleados de Comercio realizaban hoy una jornada de protesta con paros, bloqueo de locales y movilizaciones, aunque por diferentes motivos.
El gremio de camioneros reclama el reencuadramiento definitivo de empleados del sector a ese sindicato.
En tanto, los empleados de comercio paraban en todas las cadenas mayoristas ante "la falta de sensibilidad" de las cámaras, que suspendieron "las negociaciones salariales y laborales", según informaron voceros sindicales.
Las fuentes de la dirigencia de comercio atribuyen la falta de acuerdo a las presiones que reciben las cámaras por parte del sector de camioneros, aunque ratificaron su postura dialoguista en el marco de las negociaciones por el encuadramiento gremial.
El conflicto tiene sus raíces en la disputa entre los gremios encabezados por Moyano -camioneros- y Armando Cavalieri -comercio- por la tutela del encuadramiento sindical de los trabajadores.
El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, explicó que el paro se cumple en las sucursales de los supermercados mayoristas Maxiconsumo y Vital a raíz del "incumplimiento de los acuerdos firmados con las empresas".
Moyano denunció que "el incumplimiento provoca que los trabajadores pierdan entre 600 y 800 pesos por mes en sus salarios", y anticipó que el paro continuará "hasta que cumplan con lo que se comprometieron".
Los acuerdos habían sido firmados con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista (CADAM) el 4 de julio con la cadena Vital, y el 23 con Maxiconsumo, según explicó el dirigente de los Camioneros.
En tanto, voceros de la firma Vital explicaron que el conflicto del sector logística de Camioneros se concentra en solo 25 sucursales como Quilmes, San Justo, Moreno y Laferrere en las que los trabajadores mantienen el bloqueo de los locales.
Sin embargo, admitieron que la situación se agravó afectando a todas las cadenas de supermercados ante el paro dispuesto por los empleados de Comercio.
Un comunicado de la cadena Maxiconsumo acusa al gremio conducido por Hugo Moyano de "intimidar por la fuerza y la violencia el pase del personal de la empresa al gremio" y solicitó al Ministerio de Trabajo su intervención por considerar que no se encuentra "legitimada para actuar en conflictos intersindicales".
Por su parte, Alberto Guida, titular de CADAM admitió que la situación es "crítica" y que la actividad en el sector se encuentra paralizada "en un 90 por ciento en Capital y Gran Buenos Aires".
"No podemos garantizar recibir mercadería y eso afectará el flujo normal de venta", evaluó en declaraciones. Guida confirmó que la Cámara mantendrá el martes una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la que le solicitarán que la cartera " determine el encuadramiento sindical que según la ley corresponde".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.