Viernes, 17 de agosto de 2007 | Hoy
A pesar de los esfuerzos de los mediadores internacionales para lograr la unidad palestina, no habrá diálogo por Gaza.
Por Donald Macintyre *
Desde Ramalá
Hamas debe renunciar a “todo y cualquier” derecho de gobernar Gaza antes que pueda existir una reconciliación entre las facciones palestinas, dijo ayer en Ramalá Salam Fayad, el primer ministro de la administración de emergencia palestina de dos meses de antigüedad. Las duras condiciones establecidas por Fayad serán tomadas como un claro rechazo a los recientes pedidos internacionales para un pronto diálogo entre Al Fatah y Hamas después de las sangrientas luchas internas de junio, cuando Hamas tomó por la fuerza el control interno de Gaza después de la pérdida de cien vidas en una semana. Un grupo de ministros de Exterior europeos, incluyendo los de Francia, Italia y España, así como el Comité de Asuntos Exteriores británico, han instado a esas negociaciones.
Fayad también pidió el desarme de todas las milicias palestinas –incluidas las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas con Al Fatah–, que dijo “eran incompatibles” con el proceso de la construcción de un Estado palestino. Aunque no nombró a las milicias, parecía que incluía la Fuerza Ejecutiva islamista de Hamas, que es en gran parte responsable de mantener el orden y la seguridad interna en Gaza. Mientras tanto, Abbas declaró por decreto la ilegalización de la policía ejecutiva islamista de Hamas. Quien se una a ella podrá enfrentarse a penas de cárcel de entre tres y siete años. La orden también contempla el bloqueo de cuentas bancarias de los miembros de la policía.
Fayad también se mostró algo frustrado de que Israel no se esté moviendo más rápido y mejor en las negociaciones para flexibilizar los puestos y los cierres, necesarias para reavivar la profundamente deprimida economía de Cisjordania, o progresando más hacia un acuerdo final del conflicto. Fayad agregó que un reciente comentario hecho por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, de que llevaría cinco años retirarse de Cisjordania, era “muy perturbador, desalentador y un tema de gran preocupación”. Fayad dijo que su pedido de que Hamas abandone cualquier reclamo a “legitimarse” como la autoridad en Gaza no significaba la anulación de las elecciones de 2005, que Hamas ganó y que él reconocía que habían sido justas, o el derecho de Hamas a mantener su mayoría en el consejo legislativo.
Hamas tenía un número de ministerios clave y el presidente palestino Mahmud Abbas aceptó a Haniyeh como primer ministro hasta que lo despidió y formó la administración de emergencia bajo Fayad, a mediados de junio. Pero Fayad dejó en claro que Hamas debía aceptar esa decisión antes de cualquier diálogo o cualquier posibilidad de que otra coalición pudiera revivirse, una exigencia que Hamas no da señales de cumplir.
La lucha de poder entre los dos principales partidos palestinos, el islamista radical Hamas y el moderado Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, continuó escalando ayer con la detención e interrogatorio del despedido fiscal general palestino, Ahmed al Mughani, por parte de los islamistas en Gaza. Al Mughani, el fiscal instalado por Abbas, es sospechoso de “obstrucción a la Justicia”. Según la organización islamista, el fiscal intentó ocultar las actas de 120 funcionarios y jefes de la seguridad palestinos sospechosos de corrupción y asesinato. Al Mughani fue puesto en libertad tras ser interrogado.
El ministro destituido de Justicia de Hamas, Yousef al Mansy, despidió el martes pasado a Al Mughani y ordenó su interrogatorio, pero la oficina del fiscal dijo, tras su arresto, que el fiscal fue nombrado por Abbas y que mantiene su puesto “de acuerdo con la ley”. Al Mansy, mientras tanto, nombró al jurista Munir al Okbi como fiscal general interino. La medida fue invalidada inmediatamente desde la Fiscalía General de Ramalá, en Cisjordania, el territorio controlado por Al Fatah.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.