00:00 › OFICIAL ESTADOUNIDENSE LLEVADO A JUICIO

Se declaró inocente del maltrato a iraquíes

El coronel Steven Jordan, el único oficial estadounidense procesado por el escándalo de maltratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, se declaró no culpable este lunes en el inicio del proceso en la corte marcial en una base militar norteamericana.

El coronel Jordan, de 51 años, ex responsable del centro de interrogatorios donde fueron tomadas las fotografías que mostraban a prisioneros humillados y maltratados, fue procesado por obstaculizar la justicia, malos tratos y faltar a su deber.

Corre el riesgo de ser condenado a ocho años y seis meses de cárcel. El juicio a Jordan comenzó este lunes en una corte en Fort Meade (Maryland, este), pero uno de los principales cargos ya fue desestimado por "vicio de forma".

Jordan estaba acusado de mentir a los investigadores al afirmar que nunca había sido testigo de torturas ni visto detenidos desnudos.

Esta acusación se basaba en gran medida en dos declaraciones recabadas en 2004 por el general George Fay, encargado de una de las investigaciones del Pentágono.

El general afirmó que se dio cuenta de que al tomarle declaración había olvidado decirle al coronel Jordan su derecho a guardar silencio, una norma ineludible para que las declaraciones tengan validez ante un tribunal estadounidense. Por tanto, la acusación solicitó el lunes la anulación del cargo por falso testimonio.

El coronel Jordan está ahora acusado de otros cuatro cargos -incluyendo obligar a prisioneros a desnudarse una noche y amenazarlos con perros de ataque- y es pasible de penas de hasta ocho años y seis meses de prisión, contra los 16 años y seis meses a los que era pasible por el cargo anulado.

Más de tres años después de la publicación de las fotos en las que se veía a los prisioneros humillados por los guardias estadounidenses, sólo un puñado de soldados fue juzgado, y ningún jerarca civil o militar de Defensa fue llevado a juicio.

En las fotos, que dieron la vuelta al mundo, se ve a los detenidos desnudos, apilados sobre el suelo de la prisión, atados con hilos eléctricos, amenazados con perros y posando desnudos o con ropa interior femenina ante los guardias estadounidenses.

Las imágenes terminaron definitivamente con la onda de simpatía internacional hacia Estados Unidos que había generado los ataques del 11 de setiembre de 2001.

En 2006 el presidente George W. Bush opinó que el escándalo por las torturas en Abu Ghraib era "el mayor error" de Estados Unidos en la invasión a Irak.

El secretario de Defensa de entonces, Donald Rumsfeld, afirmó que las torturas se debían a "unas pocas manzanas podridas" en el ejército, y aseguró haber presentado la renuncia dos veces en el peor momento del escándalo.

Hasta ahora 11 soldados fueron condenados a penas que van desde algunas horas de trabajo de interés social hasta 10 años de prisión. La mayoría de ellos aseguraron que simplemente habían cumplido órdenes.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.