Lunes, 15 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › MEDIO ORIENTE
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó la necesidad de la creación de un Estado palestino, tras una reunión con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en tanto que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, admitió la posibilidad de compartir la soberanía de barrios de Jerusalén Este con los palestinos.
"Francamente, es hora de establecer un Estado palestino. Estados Unidos ve su establecimiento y la solución de dos estados como absolutamente esencial para el futuro, no sólo para palestinos e israelíes sino también para Medio Oriente y en verdad para los intereses esatdounidenses", dijo Rice, tras una reunión en Ramallah con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.
La gira de cuatro días de Rice por la región, que comenzó ayer en Israel y que prevé visitas a Egipto y Jordania, tiene por fin crear cierto consenso, con vistas a una inminente conferencia internacional de paz sobre Medio Oriente que se celebrará en Estados Unidos.
Rice confirmó que la ciudad de Annapolis, en el estado de Maryland, será sede del encuentro, que está previsto para fines del mes próximo. Países árabes moderados, cuya presencia es considerada clave, aún no confirmaron su asistencia, dado el esceptisismo sobre los alcances que tendrá la conferencia.
Parada junto a Abbas, la jefa de la diplomacia norteamericana definió la creación de un Estado palestino como un interés de Estados Unidos.
Los palestinos quieren elaborar una declaración conjunta con Israel sobre cómo abordar los asuntos más espinosos del conflicto, para presentarla en la conferencia y para que sirva de base a un relanzamiento del proceso de paz y a negociaciones de paz formales después del encuentro internacional en Estados Unidos.
En contraste, Israel dice que la conferencia se puede celebrar sin documento o con una declaración de principios más general, y se opone tajantemente a la exigencia palestina de fijar un calendario para iniciar y completar las eventuales negociaciones.
Rice no dijo si quería que el documento esté completado para la conferencia, pero reiteró que el encuentro deberá ser "serio y sustancial" y tocar los asuntos más calientes: las fronteras, los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio a entender la posibilidad de ceder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la soberanía de algunos barrios árabes de Jerusalén, en un discurso ante la Knesset (Parlamento israelí)
La situación de Jerusalén, junto al regreso de los refugiados palestinos y los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados son los principales puntos de controversia entre Israel y la ANP para el establecimiento de un Estado palestino.
Tras siete años de violencia y de contactos políticos casi nulos, Abbas y Olmert, celebraron varias reuniones en los últimos meses y nombraron equipos negociadores, a fin de preparar la conferencia en Estados Unidos, prevista para noviembre.
En tanto, el Departamento de Estado norteamericano insinuó ayer que la conferencia podría ser postergada dado la gran brecha entre las expectativas de palestinos e israelíes.
Antes del encuentro y de los comentarios de Rice, asesores de Abbas se habían manifestado desilusionados con la cautela expresada ayer por la secretaria de Estado en Israel sobre la conferencia.
Por su parte, el líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamanei, llamó ayer a todos los países musulmanes a boicotear la conferencia por considerarla una "mentira" para perjudicar a los palestinos y beneficiar al "régimen sionista" de Israel.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.