00:00 › BOLIVIA > CONFLICTO DEL GOBIERNO CON GOBERNADORES OPOSITORES ANTICHAVISTAS

Las Fuerzas Armadas con Evo

Las Fuerzas Armadas de Bolivia afirmaron hoy que sólo responden a las órdenes del presidente Evo Morales y no a los gobernadores, y aseguraron que cuentan con la capacidad necesaria para garantizar la estabilidad del gobierno.

La posición fue expresada en un comunicado publicado hoy por los portales paceños, días después de que el gobernador de la poderosa provincia de Santa Cruz de la Sierra, el opositor Rubén Costas, afirmara que él era el "único comandante" de esa región.

"Los gobernadores no forman parte de la estructura de mando dentro de las Fuerzas Armadas, las mismas que, por sus características, dependen del presidente constitucional", quien ejerce el mando a través de su ministerio de Defensa, afirma el comunicado firmado por la Dirección de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Armadas boliviano.

Asimismo, los militares señalan que cuentan "con la capacidad profesional, técnica y operativa suficiente para asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado y garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido, en el marco de la soberanía e integridad de la República".

Las Fuerzas Armadas agregan que esas cualidades fueron "demostradas al poder político durante 25 años de vida democrática ininterrumpida".

La declaración de Costas se produjo la semana pasada al protestar contra la ocupación militar del aeropuerto de Santa Cruz, que duró 24 horas, entre el jueves y viernes, para poner orden a cobros considerados ilegales que se hacían a las aerolíneas.

Sobre el posible derrocamiento y asesinato del presidente Morales, habló la semana pasada el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien advirtió que si eso ocurre su país no se quedará con los brazos cruzados y Bolivia podría convertirse en un "Vietnam de las ametralladoras, de la guerra".

En medio de este clima, el jefe de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, señaló que los atentados con dinamita a una casa vecina del Consulado de Venezuela en Santa Cruz y a la residencia de médicos cubanos ocurridos ayer "fueron autoatentados".

La afirmación del ex presidente -difundida anoche- sucedió luego de que el gobierno de Evo Morales censurara públicamente esos hechos, registrados tras unas duras críticas de Costas contra Chávez.

Sin presentar pruebas, Quiroga dijo sobre los ataques explosivos de ayer que "son autoatentados y montajes que están haciendo para implementar la política de vietnamización de Bolivia que ha anunciado Hugo Chávez", indica un despacho de la agencia noticiosa estatal ABI.

Según Quiroga, cuando Chávez "habló de Vietnam, de ametralladoras, de crear un clima de agitación y convulsión, a eso se referiría, jamás se refería a invadirnos con sus fuerzas armadas sino a crear un clima de agitación, violencia y convulsión".

A su vez, los gobernadores de cinco de los nueve departamentos de Bolivia, opositores al gobierno federal, reclamaron al presidente Evo Morales que "respete y haga respetar la soberanía y la dignidad nacional" y retire "todas las tropas militares extranjeras" que, dicen, están en el territorio nacional.

La demanda se produjo después de que Costas sostuvo que en la toma militar del aeropuerto de Santa Cruz, en la madrugada del jueves, intervinieron militares venezolanos, reseñó Ansa.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, negó que actualmente existan tropas militares extranjeras en el país y calificó las versiones en sentido contrario como una postura política.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.