Lunes, 3 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › ENTRA EN VIGENCIA DECRETO PARA TRASPASO AL AREA CIVIL DE LA AVIACION COMERCIAL
El gobierno nacional dio hoy un paso definitivo en el traspaso del control de la aviación civil a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, y no dentro del Ministerio de Defensa.
El decreto 1770, que aprueba el "Programa General de Transferencia" de la ANAC, entró en vigencia tras ser publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, con la firma del presidente Néstor Kirchner.
En la norma figuran las atribuciones del administrador nacional que conducirá el organismo y que será designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que asuma el mando.
El proceso se inició en marzo con el Decreto 239, que impulsó la transferencia del control de la aviación civil a la Secretaría de Transporte, que antes lo ejercía el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
El objetivo fue, según precisó la ministra de Defensa, Nilda Garré, la semana pasada, al anunciar la firma del decreto, "desmilitarizar" el control aéreo y "centralizar lo más posible la competencia aeronáutica para evitar superposiciones".
La ANAC fue creada el 15 de marzo a través del decreto 239, que lleva la firma del presidente Kirchner, después de que los radares del aeropuerto de Ezeiza quedaran fuera de funcionamiento.
Esta norma estableció que la ANAC sea el organismo que ejerza la función de Autoridad Aeronáutica Civil Nacional, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En el decreto que hoy entró en vigencia se avanza en la conformación de este organismo, sus acciones, funciones y plazos iniciales del programa general de transferencia.
Según establece el decreto, el administrador nacional será designado por la presidenta electa, y estará al frente del organismo por cuatro años.
Una vez designada la autoridad, esta tendrá 180 días para poner en vigencia la estructura administrativa, aprobar las estructuras organizativas inferiores, estatutos y presupuesto.
En el traspaso quedarán disueltos los Comandos de Regiones Aéreas y la subsecretaría de Transporte Aerocomercial.
A su vez, durante este proceso se coordinará el funcionamiento del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la Dirección de Comunicaciones, el Servicio de Migraciones, el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Medicina Aeronáutica y Espacial, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio de Control Aduanero y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroaalimentaria.
Además, se dispone la comisión de servicio por 365 días del personal militar, prorrogables por requerimientos del ANAC, y luego podrán solicitar su ingreso directo a opción del organismo.
En tanto, el personal civil se transfiere conservando sus condiciones de empleo hasta el reencasillamiento bajo la órbita de este nuevo organismo.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.