Lunes, 17 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › CANCILLER TAIANA CITó AL EMBAJADOR ANTONY WAYNE MAñANA EN LA CACILLERíA
El gobierno argentino reclamó hoy a Estados Unidos la extradición de Guido Antonini Wilson para avanzar en la causa que investiga el intento de ingreso al país de 800.000 dólares.
En esta línea, mañana se hará una presentación ante la Casa Blanca que expresa el "malestar" de nuestro país por las derivaciones del caso.
La oficialización del reclamo estará a cargo del canciller Jorge Taiana, quien citó para mañana a la tarde en la Cancillería al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Antony Wayne.
Taiana formalizará, de esta manera, la postura del país ante Estados Unidos por "la operación de inteligencia" que llevó adelante ese país con el fin de intentar perjudicar la relación de
Buenos Aires con Caracas, según consideró días atrás el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Justamente, Fernández renovó hoy los cuestionamientos a Estados Unidos al exigir que permita la autorización de Antonini Wilson, residente en Miami, para ser juzgado en Argentina, donde es reclamado por los delitos de "contrabando y lavado de dinero", al intentar ingresar al país una valija con 800.000 dólares.
Además, el jefe de ministros recalcó que "los que estamos enojados somos nosotros" frente a esa operación vinculada al caso de las valijas, que incluyó la detención de tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo a quienes la Justicia de Estados Unidos acusó de intentar "extorsionar" a Antonini Wilson.
"Los Estados Unidos con esta acción de sus fiscales, que son funcionarios del Poder Ejecutivo, han logrado que -mediante una investigación donde se verifica la presencia de agentes extranjeros en ese país sin haber denunciado tal condición- Antonini Wilson deje de ser un imputado y pase a ser una víctima", consideró.
Añadió que "la globalización no nos convierte en sujetos pasivos que deban tolerar cualquier cosa de los centros del poder mundial", al ser consultado acerca de las relaciones entre el país con la Casa Blanca tras esa operación.
"Si Estados Unidos quiere colaborar con esto, lo mejor que puede hacer es mandar a Antonini Wilson que está siendo reclamado por contrabando y lavado de dinero", reiteró.
Sostuvo, además, que "nadie" en Estados Unidos investiga la causa de la valija, sino que indicó que sólo intentan dilucidar "la presencia de agentes extranjeros" en ese país.
"Nadie en los Estados Unidos está investigando el porqué se intentó ingresar una valija con 800.000 dólares a la Argentina, los únicos que están investigando eso son los jueces argentinos", afirmó Fernández.
Consideró que "el caso lo detectó la Aduana y los tribunales argentinos son los que están reclamando desde hace tres meses la presencia de Antonini Wilson".
En ese sentido, dijo que "lo que hay que tener en claro es que en Estados Unidos no están investigando otra cosa que no sea la presencia de agentes extranjeros que no denunciaron su condición", en referencia a los tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo detenidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.