Lunes, 17 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › FABIANA RíOS ASUME COMO PRIMERA MANDATARIA DE TIERRA DEL FUEGO
La dirigente de ARI, Fabiana Ríos, asumió hoy como gobernadora de Tierra del Fuego y se convirtió en la primera mandataria provincial del país, en un acto que contó con la presencia de varios funcionarios del gobierno nacional.
La nueva gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI), juró y asumió esta tarde sus funciones, en un acto que contó con numerosos invitados especiales entre los que se destacaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo y la fundadora del ARI, Elisa Carrió.
De esta manera, Ríos se convirtió en la primera mujer argentina que gobernará una provincia elegida por el voto popular, tras imponerse en las elecciones provinciales del 17 de junio pasado.
La ceremonia, realizada en un gimnasio, tuvo un alto contenido de emotividad, en especial cuando Ríos agregó a su fórmula de juramento por la patria "y por la memoria del maestro Alfredo Bravo", en homenaje al dirigente socialista, lo que mereció una sostenida ovación.
Incluso el momento distrajo al vicegobernador Carlos Basanetti, quien le tomaba juramento, y olvidó cerrar el acto con la frase "y si así no lo hiciera, que la Patria se lo demande", que pronunció minutos más tarde.
"Este gobierno buscará refundar la provincia para hacerla moderna, plural, emprendedora y justa", expresó la gobernadora en su discurso inaugural, anunciando que encarará "una revolución pacífica".
Ríos se pronunció contra el clientelismo y los "acuerdos espurios de las corporaciones políticas" y a favor de "un gobierno de ciudadanos, con fuerte institucionalidad".
"Queremos un gobierno legal y meritocrático, cuyas acciones se mantengan más allá de los gobiernos que me sucedan", dijo, anticipando que entre las primeras acciones "urgentes" figurará la presentación a la Legislatura de un proyecto de reforma tributaria y también la instancia a "juicios de responsabilidad" a funcionarios que la precedieron.
"Nos haremos cargo del dolor de los más necesitados, de quienes no tienen para comer ni para vivir. Si no lo hacemos de nada servirán los juramentos por Dios, los Evangelios y la Patria que acabamos de pronunciar", aseveró la mandataria fueguina.
En las primeras filas de la platea la familia de la gobernadora Ríos se mezcló con las autoridades invitadas, entre quienes estaba el senador socialista Rubén Giustiniani -compañero de fórmula de Carrió en las últimas elecciones-, otros diputados y senadores nacionales, y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) María José Lubertino.
En representación del sector socialista al que pertenece Jorge Rivas, vicejefe de gabinete nacional, estuvo presente el secretario general del PS, Oscar González.
Al término de la ceremonia el ministro Randazzo expresó su "gran alegría" por la asunción de Ríos.
"No nos une un pasado común pero sí un futuro común para la Argentina", afirmó, indicando que esta semana la gobernadora se reunirá con funcionarios nacionales para definir "el acompañamiento a su gestión".
Antes de Ríos y Basanetti juraron los legisladores y al cierre de la jornada oficial lo harán los funcionarios del gabinete de la gobernadora.
Por su parte, Randazzo anunció que el gobierno nacional "contribuirá para que la gestión de Fabiana Ríos sea excelente".
"Vine a saludar a Fabiana Ríos como lo hace el gobierno nacional con todos los gobernadores elegidos por los ciudadanos.
En este caso, al tratarse de una mujer nos genera una gran alegría", expresó.
El ministro fustigó a la fundadora del ARI Elisa Carrió, quien se declaró primera opositora del gobierno nacional.
"Lamentamos las declaraciones de la doctora Carrió, quien apela permanentemente al agravio y la descalificación del gobierno nacional y de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), elegida por todo el país para llevar adelante el gobierno argentino", sostuvo, diferenciando a la dirigente arista de la flamante gobernadora.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.