Jueves, 27 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › EX PRIMERA MINISTRA DE PAKISTáN Y REFERENTE DE LA OPOSICIóN A MUSHARRAF
La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición Benazir Bhutto, de 54 años, fue asesinada este jueves en un atentado suicida en el que murieron unas 20 personas, haciendo más profunda la inestabilidad que vive el país a dos semanas de las legislativas.
Bhutto recibió un disparo en el cuello antes de que el kamikaze hiciese estallar su carga en un parque de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en el que acaba de celebrarse un acto electoral.
Sus restos fueron trasladados la noche del jueves desde el hospital de Rawalpindi hacia una base áerea militar para ser llevados a su ciudad natal de Larkana.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, decretó tres días de luto nacional calificando el acto de "inmensa tragedia", señaló la cadena de televisión estatal PTV (Pakistan Television).
El magnicidio fue condenado por dirigentes de todo el mundo, que hicieron además un llamamiento a la calma y advirtieron contra las tentativas de desestabilización de la potencia nuclear.
El presidente estadounidense, George W.Bush, que llamó a Musharraf para conocer la situación, calificó el acto de "cobarde" y pidió a Islamabad que no ceda a los intentos de "debilitar la democracia de Pakistán"
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia tras el "crimen atroz", en palabras del secretario general Ban Ki-moon.
El atentado se produjo cuando Bhutto se desplazaba desde la tribuna hacia su vehículo, precisó su portavoz, Farhatullah Babar, en declaraciones a la televisión.
Según los testigos, se oyó un disparo antes de la deflagración, y luego el pánico: una multitud tratando de huir entre miembros mutilados, pedazos de carne y charcos de sangre.
"Hubo una explosión enorme y luego vi partes de cuerpos volando", explicó Mirza Fahin, profesor de un colegio local.
"Cuando el polvo desapareció, vi cuerpos mutilados bañados en sangre. Nunca vi nada tan horrible, trozos de personas, carne, en medio de la calle", añadió.
Gravemente herida, la dirigente opositora fue inmediatamente trasladada a un hospital, donde falleció poco después. Se ignora si la causa del deceso fue el disparo o la bomba.
El drama ocurrió dos meses después de su regreso a Pakistán y 15 días antes de las elecciones legislativas y provinciales del 8 de enero.
Entre los muertos figuran el kamikaze y al menos 20 de los asistentes al acto, mientras que otras 56 personas resultaron heridas.
El ex primer ministro y dirigente opositor paquistaní Nawaz Sharif exigió la dimisión de Musharraf para "salvar a Pakistán" y llamó a una huelga en todo el país y anunció que su partido boicoteará los comicios.
"Exijo que Musharraf abandone el poder antes de 24 ahoras para salvar a Pakistán", dijo en rueda de prensa antes de culpar al jefe de Estado paquistaní de ser la causa "de todos los problemas que enfrenta el país".
Cuatro personas murieron en los disturbios que siguieron al atentado en en ciudades como Lahore, Peshawar (noroeste), Karachi (sur) y Multan (centro).
El ministerio de Interior anunció que las fuerzas de seguridad, policiales y paramilitares, fueron puestas en "alerta roja".
Hasta el momento el atentado no fue reivindicado, pero recientemente Bhutto había acusado a los servicios secretos de Pakistán de intentar asesinarla y aseguró que había recibido amenazas de muerte de grupos islamistas incluyendo la red terrorista Al Qaida.
El primer ministro interino paquistaní, Mohammedmian Soomro, apuntó a la autoría extranjera, refiriéndose probablemente a Al Qaida, cuando prometió "aclarar el complot" contra Pakistán.
En las horas posteriores se especuló con la posibilidad de que el presidente Musharraf decida volver a imponer el estado de emergencia, que había levantado recientemente para permitir la realización de elecciones.
Benazir Bhutto había escapado a un primer atentado suicida el 18 de octubre pasado en Karachi, horas después de su regreso al país tras seis años de exilio, y que costó la vida a 139 de las personas que salieron a recibirla.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, India, China, Italia, España, Afganistán, el Vaticano, Argentina o Brasil, fueron algunos de los países que condenaron inmediatamente el asesinato.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.