Sábado, 9 de febrero de 2008 | Hoy
00:06 › CHáVEZ RECIBIó UNA CARTA DE MARULANDA
Hugo Chávez anunció hoy que recibió una carta del jefe histórico de las FARC colombianas, "Manuel Marulanda", en la que le confirma que en los próximos días liberarán a tres cautivos.
Antes de esa reunión, que se celebró en la gobernación del estado Barinas, 520 kilómetros al sudoeste de Caracas, Chávez anunció que está "muy esperanzado en que pronto tengamos estos nuevos tres liberados", cuyo estado de salud actual es "bueno", consignó un despacho de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
"Estamos muy esperanzados en que pronto tengamos estos tres nuevos liberados y que continuemos hasta que no quede ninguna persona en esta situación, ni en las selvas de Colombia ni en las cárceles de Colombia como prisioneros de guerra, derivado del conflicto y la guerra interna que vive Colombia", agregó.
Chávez reveló además que las FARC ya nombraron a su coordinador para esta operación y que el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, será quien representará a Venezuela.
El mandatario aseveró que no existen venezolanos en manos de las FARC, y que los jefes insurgentes ya le dijeron que están dispuestos a colaborar para atrapar a los "delincuentes" que podrían hacerse pasar por guerrilleros para obtener dividendos de secuestros de ciudadanos venezolanos.
Sin dar demasiadas precisiones, Chávez explicó: "Ya nosotros hemos hecho contacto con las FARC y hemos estado trabajando sobre esto, ya estamos enganchados en el tema, vamos sin prisa pero sin pausa" en la construcción de un canje humanitario.
El mandatario aclaró que "no hay tiempo estipulado" para la liberación, y aprovechó para reclamarle a los medios de prensa que traten el tema con "calma y paciencia".
"Ustedes son los reyes del desespero, no es nada recomendable inyectarle angustia a la gente. Yo les pido a ustedes que le inyecten calma y paciencia a este tema; no hay tiempo estipulado, sólo sabemos que las FARC decidieron liberar a tres personas más", recalcó el líder bolivariano, apuntó la agencia oficial.
Chávez insistió en pedir reconocimiento político para las FARC y expresó su deseo de que Manuel Marulanda, jefe de esa guerrilla colombiana, "baje un día de la montaña y se dé un abrazo con el presidente de Colombia".
"Cuando he propuesto el tema del reconocimiento político a las FARC es porque pienso que sólo por ahí podríamos avanzar hacia la paz. Pero hay un fondo: para mí no son terroristas, son un grupo en armas insurgente", dijo, según reflejó la cadena televisiva venezolana Globovisión en su página web.
"Este es un ejército. No son grupos terroristas; el terrorismo es otra cosa. En Colombia hay una guerra interna", enfatizó Chávez, al mostrar una carta de Marulanda que acompaña el comunicado en el cual las FARC anunciaron su intención de liberar a los tres rehenes.
Al encuentro con Chávez asistieron la esposa de Omar Beltrán, Deyanira de Beltrán; la esposa e hijo de Luis Eladio Pérez, Ungela de Pérez y Sergio Pérez; los hijos de Gloria Polanco, Juan Sebastián, Daniel y Jaime Lozada, además de la senadora colombiana Piedad Córdoba y funcionarios venezolanos.
"Nos maltratan a veces de Colombia, dicen que somos una amenaza. No apoyamos el terrorismo, apoyamos el intercambio humanitario y apoyamos la paz", finalizó el mandatario venezolano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.