19:58 › UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA
La Cámara de Diputados se reunirá el próximo jueves
La Cámara de Diputados realizará el jueves su única sesión del período extraordinario que convocó el Poder Ejecutivo para dar sanción definitiva, entre otros asuntos, a la reorganización del sistema ferroviario que impulsa el
Gobierno.
El nuevo esquema de organización de los ferrocarriles, que se pergeñó tomando como modelo el actual sistema que mueve los ferrocarriles españoles, prevé la conformación de dos sociedades del Estado para la administración de la infraestructura ferroviaria y para el control y prestación de servicios de cargas y pasajeros. La nueva "operadora estatal" convivirá con los actuales
concesionarios de las líneas metropolitanas y con las empresas privadas
que manejan los trenes de carga.
La Cámara baja tendrá que analizar también, aunque luego tendrá que devolver al Senado en segunda revisión, el proyecto del PEN para prorrogar hasta 2010 los beneficios impositivos con el fin de estimular las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura. Lo llamativo que tendrá el tratamiento de la iniciativa, que la cámara alta sancionó hace diez días, poco después de haber ingresado, es que en la comisión de Presupuesto el bloque del Frente para la Victoria modificó un artículo que habían reformulado los senadores oficialistas al proyecto original.
De hecho el, PJ volvió a la versión original del texto, que decía que la autoridad de aplicación de los beneficios quedaría a criterio del Poder Ejecutivo, cosa que los senadores habían cambiado –con el visto bueno del ministro Martín Lousteau- para que fuese el Ministerio de Economía.
Otro asunto al que Diputados sí dará fuerza de ley a la primera parte del proyecto para promover la seguridad vial que envió al Congreso el Poder Ejecutivo, en lo que se refiere a la aprobación del convenio que la Nación y la mayoría de las provincias suscribieron en agosto de 2007.
También está sujeto a aprobación definitiva el encuadre legal de la modalidad turística de "tiempo compartido", que tuvo dictamen de comisiones la última semana para reglar la constitución, comercialización, administración el intercambio de sistemas turísticos.
Por último, en el profuso temario que tratará Diputados antes que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inaugure el 1 de marzo el período ordinario de sesiones, daría media sanción a la creación de un régimen de individualización de los recién nacidos y su madre. La iniciativa, que luego de tener media sanción pasará al Senado para completar su tratamiento, apunta a asegurar el derecho a la identidad de todas las personas desde el nacimiento.