Lunes, 25 de febrero de 2008 | Hoy
01:16 › MASACRE DE TRELEW
El contralmirante (R) Horacio Mayorga aportó esta tarde su testimonio en la causa que investiga el asesinato de 16 militantes políticos el 22 de agosto de 1972. El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, sostuvo que el ex marino “tiene una gran responsabilidad” en el hecho. Y afirmó que su detención “constituye un paso judicial importantísimo”.
El contralmirante (R) Horacio Mayorga concluyó pasadas las 17,30 su declaración de imputado en la causa por la que se investiga la "masacre de Trelew". El ex marino declaró ante el juez Hugo Sastre, quien reabrió la causa por la muerte de los 16 militantes políticos ocurrida el 22 de agosto de 1972, cuando el indagado era jefe de operaciones con sede en Puerto Belgrano y responsable de las dependencias navales del sur, entre ellas la "Almirante Zar", donde se produjo la masacre.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, consideró que la detención de Mayorga, sindicado como uno de los responsables de la masacre constituye "un paso judicial importantísimo".
Duhalde -querellante en la causa, en nombre de la Secretaría, afirmó que esta detención "es un paso judicial importantísimo" ya que el ex marino, "no sólo tiene una gran responsabilidad en la Masacre por su ubicación en la cadena de mandos, sino que además, resume la trayectoria del terrorismo de Estado durante medio siglo."
En un comunicado el secretario de Derechos Humanos recordó que el contralmirante retirado Mayorga al momento de la masacre de los prisioneros era Jefe de la Aviación Naval, de la cual dependía la base Almirante Zar de Trelew.
"Además -dijo- fue el que más avanzó públicamente en la explicitación de que había sido una masacre, mediante la estrategia que luego del golpe del 76 sería política de Estado, negar los hechos, pero reconociéndolos".
Duhalde recordó "que en un discurso que tuvo carácter emblemático, pronunciado el 5 de septiembre de 1972, Mayorga afirmó: `No es necesario explicar nada. Debemos dejar de lado estúpidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho bien hecho está’.
En ese mismo discurso, según Duhalde, Mayorga agregó: "No hay que disculparse porque no hay culpa. La muerte está en el plan de Dios no para castigo sino para la reflexión de muchos".
El ministro indicó además que ese mismo día, en declaraciones al Diario La Prensa (6-9-72) el contralmirante (R) amplió el concepto al señalar: "La Armada no asesina. No lo hizo, no lo hará nunca. Se hizo lo que se tenía que hacer".
"Mayorga -dijo Duhalde- venía avalado por una trayectoria terrorista que no había comenzado en 1972, ni concluyó aquel año. Fue uno de los responsables del bombardeo a la población indefensa, el 16 de junio de 1955, como ayudante del Jefe de la Marina, almirante Olivieri, cargo que compartía con Emilio Massera, que produjo más de 300 muertos civiles".
"En 1973 -continuó-, poco antes del ascenso al gobierno del presidente Cámpora, en un discurso señaló: `Cuesta sustraerse a la tentación de ordenar antes el país, y recién entregarlo después’, y ya sabemos que significaba el concepto de ordenar el país del terrorismo de Estado", afirmó el funcionario.
"Mayorga -acusó Duhalde- fue uno de los jefes de la Marina que condujo el golpe de Estado de 1976 y tuvo responsabilidad directa respecto al Grupo de Tareas de la ESMA".
Según el funcionario en un reportaje, en 1985, Mayorga sostuvo que "La gente se asombra por lo de Astiz. ¿Sabe cuántos Astiz hubo en la Armada? Trescientos Astiz. Los oficiales de la ESMA eran personas austeras que mataban por la Patria".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.