Jueves, 28 de febrero de 2008 | Hoy
20:56 › FUE ENFERMERO DE LA ESMA
El enfermero Juan "Jeringa" Barrionuevo, un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada, elegido legislador provincial por el PJ en Tierra del Fuego, murió ayer en Mendoza, por un cáncer terminal.
En 2003 Barrionuevo se presentó en las elecciones provinciales fueguinas de la mano del ex gobernador Carlos Manfredotti y resultó electo legislador por el PJ.
Pero en diciembre de ese año Víctor Basterra -quien había sido secuestrado ilegalmente en la última dictadura militar- lo reconoció en las calles de Ushuaia y lo identificó como el enfermero que asistía al médico Carlos Octavio Capdevilla en las sesiones de tortura de la ESMA.
Al trascender el suceso, también lo reconocieron por televisión los ex detenidos Carlos Lordkipanidse y Carlos Díaz, quienes sumaron su denuncia.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la ONG fueguina Participación Ciudadana hicieron una campaña para impedir la asunción de Barrionuevo como legislador, a los que se sumó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular Eduardo Luis Duhalde denunció formalmente en la Legislatura los antecedentes del represor.
Finalmente, la cámara no tomó el juramento al legislador electo, que mientras tanto se desempeñaba como enfermero en el hospital de Ushuaia.
En 2004 el juez Sergio Torres, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 12, comenzó a investigar a Barrionuevo, ordenó su detención y luego lo excarceló.
A partir de allí Barrionuevo se mudó a Mendoza y se alojó en la vivienda de un familiar, donde ayer a la tarde murió por el cáncer terminal que lo afectaba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.