Jueves, 14 de agosto de 2008 | Hoy
El vicepresidente Julio César Cobos se hizo cargo hoy del Poder Ejecutivo nacional por primera vez desde que quedó enfrentando con la presidenta Cristina Fernández por su "voto no positivo" al proyecto de las retenciones móviles, tras una rápida y formal ceremonia de firma de un acta ante el escribano General de Gobierno.
Cobos suscribió el documento en su despacho de la Presidencia del Senado, poco después de las 19, luego que el escribano Natalio Echegaray hiciera firmar a la jefa del Estado el acta del traspaso en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery minutos antes de emprender el vuelo a Asunción, donde participará mañana de la ceremonia de jura del nuevo presidente, Fernando Lugo.
Así, a diferencia de otros tiempos, el traspaso del mando se resolvió sin que la presidenta y Cobos debieran encontrarse.
Voceros de la presidencia del Senado anticiparon que Cobos, con las facultades constitucionales del Presidente de la Nación, visitará mañana la ciudad de Junín, donde se entrevistará con el intendente Mario Meoni, un radical que adhirió al proyecto de la Concertación Plural y hoy milita junto al vicepresidente en su posición crítica con políticas del gobierno nacional.
Por lo tanto, Cobos no ocupará su despacho de la Casa Rosada durante sus horas como principal responsable del Poder Ejecutivo.
Mañana, Cobos concurrirá a la municipalidad, la Universidad del Noroeste de Buenos Aires y luego se reunirá con productores agropecuarios en Expojunín, una exposición de tecnología y productos para el agro y regresará, por la tarde, cuando retornará los atributos del poder central a la presidenta Cristina Fernández.
A pocos minutos de suscribir el acta de traspaso, Cobos avaló un cambio en el INDEC y afirmó que se "está reclamando un método consensuado y transparente" para medir la inflación.
El vicepresidente evitó referirse a la continuidad de Guillermo Moreno como secretario de Comercio, al responder que se trata de "una decisión que le corresponde a la Presidencia", al tiempo que reconoció que "se está reclamando un método consensuado, claro, transparente, queremos todos saber los costos de la inflación, de la pobreza".
Cobos opinó además que en el proceso de traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado, "la empresa debe hacerse cargo de la deuda: Primero se debe determinar el pasivo, y luego la responsabilidad de ello, que es de la empresa porque llevó a cabo el servicio. El Estado no puede hacerse cargo de cada uno de los malos manejos de las empresas privadas", agregó.
Dijo en este sentido que "todos estamos de acuerdo en que hay que preservar las fuentes de trabajo, en que hay que mejorar el sistema aerocomercial y para seguir teniendo una línea de bandera.
Pero lo que también queremos todos es conocer los números del pasivo y de los activos".
Cobos insistió en que la empresa Marsans "debe hacerse cargo de la deuda", y sostuvo que "cuando el Estado concesiona, lo hace para que el sector privado preste un servicio mejor o igual, y si no es así, entonces el Estado debe intervenir".
El presidente del Senado manifestó que deberá "verse si no hubo corresponsabilidad del Estado por algún incumplimiento en la concesión, pero si no es así, entonces la responsabilidad de la deuda es de Marsans".
Cobos participó hoy de la presentación del libro "Universidad, Democracia y Reforma", escrito por el senador nacional por el Socialismo, Rubén Giustiniani.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.