Jueves, 26 de febrero de 2009 | Hoy
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las detenciones de cuatro represores: los marinos Jorge Rádice y Juan Azic, procesados en la causa ESMA; Pascual Guerrieri, acusados de crímenes ocurridos en el II Cuerpo del Ejército; y Horacio Mayorca, imputado por la "Masacre de Trelew. Lo hizo al rechazar los recursos que habían presentado los abogados de los detenidos.
Según informaron fuentes judiciales, la Corte entendió que las presentaciones eran "inadmisibles" y rechazó así los pedidos excarcelatorios que los ex militares presentaron por vías separadas y llegaron a la máxima instancia del Poder Judicial.
Ex agente del Batallón de Inteligencia 601 y lugarteniente del ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército, el fallecido Carlos Guillermo Suárez Mason, Pascual Guerrieri quedó preso en el secuestro y desaparición de una veintena de dirigentes de Montoneros cuando regresaron al país en 1980 en el marco de la llamada "Contraofensiva".
También se le achacó su participación como jefe del centro clandestino conocido como Quinta de Funes, de Santa Fe y quedó procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, por siete casos de tormentos reiterados y dos homicidios.
El ex coronel gozaba de la prisión domiciliaria pero en 2006 el juez federal Ariel Lijo determinó que la violó en al menos cuatro oportunidades -luego de que el imputado fuera filmado por un programa de televisión saliendo de su casa- y se ordenó su detención en una cárcel común.
Ahora Pascual Guerrieri reclamó su excarcelación pero la Corte confirmó el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación que rechazó el pedido.
En el caso de Radice, la Corte Suprema también confirmó los fallos de Casación y la Sala II de la Cámara Federal porteña que rechazaron su libertad.
El ex marino está proceso y detenido por los delitos de robo, falsificación de documento público, asociación ilícita y tres hechos de extorsión por la apropiación de bienes de desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Por otra parte, la Corte desestimó el recurso del ex marino Azic, quien cuestionó que el juez de la Cámara Federal Eduardo Farah (por su condición de magistrado subrogante) confirmara su prisión preventiva por supuestos delitos cometidos en la ESMA aquél cuando actuaba como subrogante en el tribunal.
Por último, el máximo tribunal confirmó la decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armada de rechazar el pedido del contraalmirante retirado Mayorga para que el órgano lo amnistiara por los hechos conocidos como la "Masacre de Trelew", ocurrido entre el 15 y 22 de agosto de 1972.
Las resoluciones de la Corte fueron firmadas por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, mientras que Carlos Fayt votó en el caso de Mayorga.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.