Miércoles, 25 de marzo de 2009 | Hoy
Docentes porteños nucleados en el gremio Ademys realizan una protesta frente a la casa de la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, en el marco de una jornada que incluirá cortes de calle y una manifestación a las 18.30 en la avenida Acoyte y Rivadavia. En tanto, el ministro de Educación, Mariano Narodowski, y el secretario general adjunto de UTE-CTERA, Alejandro Demichelis, consideraron "positivo" que hoy vuelva a "encauzarse el diálogo" para resolver un conflicto.
Los maestros de este sindicato docente se congregaron cerca de las 11 en frente al domicilio de Gabriela Michetti, en el barrio porteño de Balvanera, para expresar allí sus reclamos de mejoras salariales y mayor presupuesto para la educación.
"Venimos a recrear pacíficamente el ambiente de debate crítico que existe en un aula. La idea es explicar en concreto cuáles son las condiciones laborales, edilicias y salariales en las que docente y estudiantes desarrollan la tarea", afirmó Carlos Oroz, secretario de Prensa del gremio.
De acuerdo con lo previsto, los docentes de este sector sindical permanecerán "durante dos horas" en la calle Pasco al 600, donde a raíz de la protesta se generó un gran caos en el tránsito vehicular.
En tanto, el gobierno porteño y los gremios docentes de la Ciudad acordaron hoy la reapertura de la discusión salarial, con el fin de encontrarle una salida al conflicto que mantienen los maestros en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para la educación.
Así lo consignaron el ministro Mariano Narodowski y el secretario general adjunto de UTE-CTERA, Alejandro Demichelis, quienes consideraron "positivo" que vuelva a "encauzarse el diálogo" para resolver un conflicto que hoy comprende una jornada de protesta con cortes de calle en distintos puntos de la ciudad.
De este modo, mañana a las 10 comenzará una nueva discusión entre las autoridades de la ciudad y representantes de los gremios cuando vuelva a reunirse la comisión técnica salarial tras el paro de 48 horas realizado el martes y el miércoles de la semana pasada.
Los docentes porteños reclaman un incremento salarial del 15,5 por ciento y mayor presupuesto educativo. "El primer paso es volver a reunir a la comisión técnica. Todos tenemos que poner el máximo esfuerzo para que los chicos tengan clases", aseveró el titular de la cartera educativa porteña tras la reunión que mantuvo en su despacho con representantes de todos los gremios docentes de la ciudad.
En este marco, Narodowski enfatizó que "la inversión que hace la ciudad en la educación es muy importante" y sostuvo que "la cosa está muy mal desde el punto de vista de la recaudación", no obstante lo cual planteó que "hay que bajar los decibeles para ver cómo llegamos a un acuerdo".
Por su parte, el secretario general adjunto de UTE-CTERA Capital señaló que la comisión técnica salarial deberá trabajar "en forma urgente para que esto se pueda destrabar". "Vemos bien el llamado al diálogo, pero esperamos que desde el gobierno de la ciudad toman la decisión de invertir más en educación", aseveró Demichelis, y agregó que "la ciudad tiene recursos" como para hacer frente a las demandas del sector docente.
En este marco, el dirigente sindical dijo que los gremios esperan que "la respuesta sea pronto" y que "entre mañana y el viernes haya una solución porque esto no es un tema que salió hace una semana sin que venimos pidiendo desde principios de febrero". "Nosotros hemos dado muestras de acciones que no involucran al paro. Tenemos voluntad de diálogo pero no vamos a aceptar que esto se dilate", advirtió Demichelis tras el encuentro al que fueron convocados en la sede del Ministerio de Educación de la ciudad, en la avenida Paseo Colón al 200.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.