Viernes, 6 de agosto de 2010 | Hoy
El titular de la CTA reiteró su total disconformidad con la cifra de 1740 pesos acordada para el salario mínimo y confirmó que ese haber tendría que estar en los 2200 pesos para cubrir el costo de la canasta básica.
Un día después de la reunión del Consejo del Salario, de la que participó Yasky junto a otros dos representantes de la CTA, el gremialista insistió en denunciar que, en ese marco, se debería haber discutido la problemática de que "en muchas provincias" jamás se abona ese salario mínimo establecido.
"Hay una resistencia de parte del Gobierno y de los empresarios de generar un ámbito tripartito que asuma las tareas específicas que le encomienda la ley", manifestó el sindicalista.
En declaraciones a radio Mitre, Yasky advirtió que "antes el Consejo del Salario estuvo desactivado 10 años, y ahora funciona a medias porque la ley le da otro cometido, que es establecer el costo de la canasta básica -cosa que no hace-, y eso nos daría otro piso de discusión".
"El Consejo del Salario tenía que resolver otros temas candentes, como es el hecho de que estos valores después no se pagan en las provincias más pobres, como así tampoco la asignación por hijo que en el NEA, en el NOA, incluso en Mendoza, para un trabajador público oscila entre 65 y 100 pesos", advirtió.
Yasky recordó que la propuesta que llevó ayer la CTA a la mesa de negociaciones fue de un haber mínimo de 2200 pesos que, explicó, "surge de la progresión que hacemos del costo de canasta básica".
El Consejo del Salario convino elevar el haber mínimo a 1740 pesos a partir de setiembre y a 1840 pesos desde enero de 2011, un incremento que según indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no va a impactar en la formación de precios". La votación del cuerpo no fue unánime, ya que concluyó con un resultado de 29 a 3 abstenciones, entre las que se anotaron la de los representantes de la CTA, Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Micheli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.