Viernes, 12 de noviembre de 2010 | Hoy
Seis gobernadores, de los cuales uno de ellos no integra el oficialismo, destacaron la conveniencia de que el Parlamento apruebe el presupuesto nacional, advirtieron sobre el peligro que entrañaría no contar con la herramienta económico-financiera. Además, criticaron a la oposición, a la que acusaron de poner "palos en rueda".
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que los dos proyectos de presupuesto presentados por legisladores de la oposición en el Congreso "sólo intentan poner palos en la rueda". "Los dos proyectos, tanto el de los radicales como el del diputado Fernando Solanas (Proyecto Sur), son proyectos centralistas, de emisión monetaria, de devaluación económica y de generación de desempleo", sintetizó el mandatario patagónico, cabeza del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Para el mandatario de La Pampa, Oscar Jorge, "es increíble que los que dejaron al país en un pozo, ahora nos vienen a dar clases de economía", al entender que la no aprobación del presupuesto implica un cuestionamiento opositor a la línea de acción gubernamental. Jorge aconsejó a los opositores "dejar que la presidenta Cristina (Fernández) siga gobernando con su filosofía, porque está logrando el crecimiento del país, mientras otros defienden intereses monopólicos".
El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, hizo una lectura constitucional sobre qué hacer ante la posibilidad de que no se aprobara el presupuesto nacional. "Es la única Ley que, de acuerdo con la Constitución, no tiene fecha de finalización, el plazo es relativo", intrepretó el mandatario del Noroeste Argentino (NOA).
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, caracterizó al presupuesto como "una herramienta fundamental para gobernar planificar y ejecutar obras con contenido social que espera la gente".
José Luis Gioja, mandatario de San Juan, puntualizó que "el presupuesto nacional es una herramienta de quien gobierna", y advirtió sobre las consecuencias negativas que podría ocasionar al país la ausencia de la ley fundamental. Gioja dijo que "si no hay una nueva ley de Presupuesto, San Juan perderá obras importantes como le va a pasar a todo el país, porque hay una serie de cosas proyectadas que no van a contar con financiamiento presupuestario para hacerse". "Así, se puede detener el avance en materia de infraestructura que viene teniendo la Argentina", resumió el gobernador cuyano.
El riojano Luis Beder Herrera, consideró que es "lamentable que el Congreso Nacional no le otorgue la herramienta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para gobernar, la ley madre en la vida institucional de la República". El gobernador indicó que "siempre hay remedios, porque la propia Constitución establece que se puede reconducir el presupuesto viejo, si es que fracasa o no sale el nuevo".
El proyecto de presupuesto nacional se debatió en la Cámara de Diputados en la última sesión, que comenzó el miércoles y concluyó en la madrugada del jueves. La oposición aprobó, en una votación muy ajustada, que el proyecto oficial volviera a la Comisión de Presupuesto, pero el oficialismo informó que insistirá con la aprobación del proyecto en la próxima sesión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.