Sábado, 26 de marzo de 2011 | Hoy
› AVANCE DE LOS REBELDES Y LA OTAN EN LIBIA
Altos militares y diplomáticos rusos advirtieron hoy del peligro de una intervención terrestre en Libia, por considerar que desencadenaría una guerra a "gran escala". "Tal y como habíamos previsto, la OTAN se involucra cada vez más en la guerra en África del Norte", afirmó hoy Dmitri Rogozin, representante permanente de Rusia ante la OTAN. Por su parte, Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, no descartó que "la coalición se vea obligada a emprender una operación" por tierra, porque "si se han planteado derrocar el régimen de al Khadafi, la fase terrestre es inevitable".
Durante una entrevista a la agencia rusa Inerfax, Rogozin declaró que "hoy escuchamos declaraciones de miembros de la OTAN y de la Alianza en general, que podrían conducir a la participación del bloque en operaciones de gran envergadura en territorio de Libia".
El representante del Kremlin destacó que se trata "de hecho, de que Estados Unidos y sus aliados más cercanos se verán involucrados en una tercera guerra, junto a las de Irak y Afganistán". En su criterio, lo de Libia "es un asunto serio", que de una u otra forma recaerá en los contribuyentes norteamericanos.
Rogozin advirtió, además, que una eventual operación terrestre, "si los aliados llegaran a emprenderla, no se enmarcaría en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU". Por su parte, el general de Ejército Nikolái Makárov no descartó que "la coalición se vea obligada a emprender una operación terrestre".
"No la excluiría", dijo en declaraciones a Interfax, preguntado sobre la posibilidad de una invasión terrestre por parte de las fuerzas de la OTAN. "Semejante desarrollo de los acontecimientos es posible por cuanto la operación aérea no les ha dado, según entiendo, resultado", remarcó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.