Miércoles, 21 de septiembre de 2011 | Hoy
En su discurso de apertura, el secreario general, Ban Ki-moon, presentó a las 193 naciones miembro de la ONU un plan de cinco puntos para abordar los principales retos mundiales, como el cambio climático, las necesidades de una población de 7 mil millones de habitantes y la ayuda a países pobres o recién formados. "Salvar el planeta, liberar a la gente de la pobreza y avanzar en el crecimiento económico son partes de una misma lucha", apuntó Ban Ki-moon.
El secretario general del organismo internacional agregó: "Debemos conectar los puntos entre el cambio climático, la escasez de agua y de energía, la salud global, la seguridad alimentaria y el otorgamiento de poder a las mujeres".
Luego de establecer los conceptos generales, Ban Ki-moon advirtió que en la 66 Asamblea General el punto de mira estará puesto en el pedido de la Autoridad Palestina de convertirse en un Estado miembro del organismo internacional y señaló que "los palestinos merecen un Estado, Israel necesita la seguridad y el punto muerto sobre la reactivación de las negociaciones debe ser roto".
Así, el secretario general comprometió a la ONU para realizar "incansables esfuerzos para ayudar a conseguir que la paz se alcance mediante una solución negociada", ubicándose cerca de la posición acordada por Israel y Estados Unidos.
Asimismo, el titular de la ONU destacó el "interés especial" por la situación de Siria y acusó al gobierno del presidente Bashar al Assad de incumplir sus promesas de reforma, por lo que exigió "el fin inmediato de seis meses de violencia contra el pueblo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.