Miércoles, 5 de diciembre de 2012 | Hoy
Algunos diputados de la oposición anunciaron que presentarán un pedido del juicio político contra el ministro de Justicia, Julio Alak. Por su parte, el presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, consideró que "si la Justicia actúa es democracia, no alzamiento".
Patricia Bullrich (Unión por Todos), Pablo Tonelli (PRO), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Gerardo Milman (FAP), Ramona Pucheta (MIJD) y Juan Casañas (UCR), confirmaron que harán un pedido para que Alak sea enjuiciado políticamente tras sus declaraciones.
En un comunicado, el radicalismo también confirmó que solicitará el juicio político del por "una clara afectación a la independencia de la Cámara Civil y Comercial". El Comité Nacional, la Convención Nacional y los bloques de senadores y diputados de la UCR agregaron que realizarán una denuncia penal por "abuso de autoridad".
El diputado radical Ricardo Alfonsín advirtió que "en cualquier país serio se le pediría inmediatamente la renuncia" al ministro de Justicia. "Según Julio Alak, la Justicia no puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes". Recordó que "la Constitución le encarga a la Justicia el deber de controlar que los actos del Poder Ejecutivo o las leyes del Poder Legislativo no contraríen por sí o en su aplicación, derechos y principios garantizados por la propia Constitución".
En el mismo sentido, su compañero de bancada Mario Negri opinó que Alak "se alzó contra la Justicia" y por eso evaluó que "corresponde pedirle el juicio político, su conducta es gravísima".
Por su parte, el diputado del GEN Gerardo Milman denunció que el Gobierno implementó una "operación de apriete jurídico" al solicitar una revocación del fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que ratificó al juez Francisco de las Carreras en la causa Clarín. "La operación de apriete jurídico de destituir de facto a todo el fuero, es claramente ajurídica y constituye una seria violación al Estado de Derecho y a la División de Poderes", advirtió el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.
En tanto, el titular del Frente Amplio Progresista (FAP), se refirió a las declaraciones de Alak vía Twitter. "Querido amigo Julio Alak: Comprendo el momento difícil que estás viviendo pero si la Justicia actúa es Democracia, no alzamiento", escribió el ex gobernador de Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.