Jueves, 31 de julio de 2014 | Hoy
El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que la Argentina no se opone al acuerdo que pueda alcanzar con los fondos buitre "cualquier privado que se sienta perjudicado moral o económicamente" por el fallo del juez Thomas Griesa, y destacó que si los bancos quieren negociar "con plata suya, el gobierno no se opone".
Kicillof consideró que "hay condiciones" para un acuerdo entre privados porque la decisión del juez Griesa "afecta a los que tienen bonos argentinos" y advirtió que respecto de los perjuicios económicos que tengan los bonistas que ingresaron a la reestructuración "le atribuimos la responsabilidad completamente al juez" porque el pago está depositado en el Bank of New York y "no nos podrían pedir que les paguemos de nuevo".
En relación a los trascendidos sobre la oferta que llevaron los bancos privados argentinos para comprar la deuda de los fondos buitre, el ministro señaló que "no hubo una actitud patriótica, sino plata de por medio", en relación a las pérdidas que podrían tener por los bonos argentinos que poseen.
Además, Kicillof criticó que en la propuesta de los bancos estuviera contemplado utilizar el dinero proveniente de los seguros de depósito (SEDESA), de acuerdo a la legislación vigente desde 1995, porque "es plata de todos los argentinos que tienen una cuenta bancaria". "Ser generoso con plata de otro es malo, que sea de toda la gente es peor", señaló el ministro y concluyó: "Si los bancos quieren poner plata para un acuerdo, pero de la suya, el Gobierno no se va a oponer".
Ante la consulta sobre si el Estado colaboraría con fondos para un posible acuerdo entre privados, el ministro insistió con la imposibilidad de participar de acuerdos que violen la cláusula RUFO y señaló que ni siquiera YPF podría realizar una oferta a los buitres por ser una empresa en la que el Estado tiene mayoría accionaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.