Miércoles, 24 de septiembre de 2014 | Hoy
Tras otra jornada en la que el dólar ilegal se disparó, pese a la baja en la cotización oficial, el jefe de Gabinete sostuvo que la cotización en la cuevas de la city "no se condice con parámetros razonables desde el punto de vista de sostenibilidad macroeconómica" y anticipó una evolución favorable de las reservas monetarias internacionales en los próximos meses, a partir de créditos internacionales y el swap acordado con China.
El jefe ministros apuntó contra el precio del dólar ilegal al indicar que no guarda relación con la realidad macroeconómica en la que “se dan las condiciones para cubrir nuestras demandas” y destacó el saldo favorable de la balanza comercial de agosto, a pesar de la baja en las exportaciones e importaciones, que “implica mayor oferta de divisas y tienden a engrosar las reservas del Banco Central”.
En ese sentido, Capitanich aseguró una “expansión del volumen de ingreso de divisas en el último trimestre”, que provendrá tanto del acuerdo bilateral con el gobierno chino 11 mil millones de dólares, como de créditos de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID), de Desarrollo Económico y Social (BNDES, de Brasil) y de otros organismos multilaterales de crédito.
Además, anticipó que “de prosperar sin interferencias” la licitación de bandas de servicios de telecomunicaciones 4G, “entre el 31 octubre y 6 de noviembre se avizora el ingreso de mil millones de dólares”. Mientras que “es necesario observar que existen compromisos firmes en materia de inversión extranjera directa para el último trimestre y para 2015”, agregó Capitanich.
Por eso, el jefe de Gabinete consideró que “la Argentina transita un horizonte macroeconómico previsible", y para 2015 "tenemos el compromiso de seguir trabajando en el proceso de reestructuración de deuda, en las cuestiones que constituyen una asignatura pendiente”.
Según Capitanich, “se dan todas condiciones para seguir obteniendo inversiones” y “no es casualidad que exista una demanda de activos financieros de renta fija y variable", y que el indice Merval (de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) haya tenido “la mayor evolución mundial en los últimos nueve meses”.
“Nadie puede pensar que este tipo de cambio que se quiere instalar, el marginal o ilegal, pueda ser una referencia para cualquier transacción; no puede constituirla porque no se condice con parámetros razonables desde el punto de vista macroeconómico”, insitió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.