UNIVERSIDAD › CONADU RECLAMA AUMENTO SALARIAL
Jornada de protesta
“Ningún docente bajo la línea de pobreza.” Bajo ese lema, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a una jornada de protesta para mañana en todo el país, en reclamo de un aumento salarial.
“Los salarios de los docentes universitarios son hoy los ingresos con menor poder adquisitivo de la historia argentina y los más bajos de la administración pública”, señaló Anahí Fernández, secretaria general del sindicato.
Como publicó este diario, un reciente informe desarrollado por la Conadu mostró que, tomando los valores correspondientes a diciembre del 2002 fijados por el Indec para la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, la mayoría de los docentes universitarios percibe salarios inferiores a la línea de pobreza y muchos se sitúan bajo la de indigencia.
De los 104 mil docentes rentados en las universidades públicas del país, el 86 por ciento cobra salarios bajo la línea de pobreza y el 75 por ciento, debajo de la línea de indigencia. Sin contar a otros 20 mil docentes que trabajan ad honorem, es decir, directamente sin cobrar. Así, ningún docente con dedicación semiexclusiva percibe salarios por encima de la línea de pobreza y ninguno con dedicación simple cobra por encima del límite de indigencia.
“La jornada de protesta apunta a iniciar una campaña de difusión y de concientización dentro de las comunidades de cada universidad”, detalló Daniel Ricci, secretario gremial de Conadu. Mañana habrá charlas, volanteadas y actividades similares en las casas de estudios.
Un plenario de secretarios generales de los sindicatos de base que integran la Conadu definirá en las siguientes semanas las próximas medidas a tomar si no recibe respuesta el reclamo de un aumento salarial: por ahora, analizan suspender la toma de exámenes y el no inicio del segundo cuatrimestre.