UNIVERSIDAD › LOS DECANOS DE MEDICINA DE FACULTADES PúBLICAS DEBATEN SOBRE LA FORMACIóN DE POSGRADO

Los médicos que el país necesita

El Foro de Facultades de Medicina sesionará en la UBA para analizar “instancias que faciliten el aprendizaje continuo”.

Decanos y representantes de las trece facultades públicas de Medicina del país, funcionarios de los ministerios de Salud y Educación, junto a invitados internacionales, participarán del congreso del Foro de Facultades y Escuelas de Medicina de Gestión Pública de Argentina (Fafemp), que se llevará a cabo en la sede de la UBA, desde este jueves hasta el sábado. Durante las tres jornadas se realizarán mesas de debate, talleres y plenarios en torno del eje principal de la convocatoria de este nuevo año: “La formación médica de posgrado que el país necesita”.

“El foro tiene dos atributos importantes. Uno, ser público, y otro, ser bien federal, en la acepción más profunda del término. Participan representantes de las trece facultades públicas del país”, dijo el decano de Medicina de la UBA, Marcelo Torino. El Fafemp comenzó a funcionar en abril de 2011 y, desde entonces, ha trabajado intensamente, con reuniones periódicas de sus integrantes. Las instituciones médicas que lo componen formaron al 80 por ciento de los médicos del país. La primera gran congregación fue en Córdoba, hace casi un año: allí se discutió acerca del modelo de médico esperado y participaron alrededor de 500 personas.

Al pensar en una formación académica para todo el país, tanto de grado como de posgrado, la primera cuestión que aparece es si es posible estandarizar o crear un único perfil del médico. Esta inquietud atraviesa al congreso y al foro en sí. ¿Debe existir un solo modelo de formación o más bien un patrón básico, pero con diferencias regionales?

“La Nación exige que haya pautas básicas, mínimas, para las distintas instituciones educativas, pero también hay que atender a las demandas regionales”, planteó Mateo Martínez, decano de Medicina en la Universidad de Tucumán y encargado de presidir el congreso. “Es como si nuestra Nación estuviera compuesta por varios países, ya que hay diferencias significativas a nivel de desarrollo, calidad de vida, condiciones de salud, etc.”, agregó. Por ejemplo, “el ingreso promedio per cápita que tiene el Norte Grande es mucho más bajo que el de la Pampa húmeda y, por otra parte, los indicadores sociales y sanitarios que tenemos tanto en el Noreste como en el Noroeste son peores que los de la Pampa húmeda. Eso hace que el médico que la región necesita debe adaptarse a las demandas regionales”, consideró Martínez, para quien “prima la idea de que debe haber un modelo de médico para todo el país, aunque con algunos matices regionales”.

Para Marcelo Torino, hay diferencias regionales que inciden en las distintas universidades, “pero son diferencias superables porque tenemos muchas cosas en común”. ¿Por qué discutir ahora la formación de posgrado? “Para las universidades públicas son muy importantes las especializaciones. En medicina es casi un deber moral y ético porque hoy en día, con el progreso científico y tecnológico, los conocimientos quedan rápidamente desactualizados. Los médicos tenemos que convertirnos en una especie de estudiantes perpetuos. Lo que conviene discutir y analizar, por eso el congreso, son las instancias educativas para justamente facilitar ese aprendizaje continuo.”

En cuanto a los objetivos del foro, el decano anfitrión destacó que son múltiples. “Uno, sin duda, es mejorar el nivel de calidad de la enseñanza impartida en todas las facultades, tanto de grado como de posgrado. Pero hay objetivos más ambiciosos, como intentar mejorar el recurso humano de salud a lo largo y a lo ancho de todo país. Eso no es sencillo porque se requiere un trabajo mancomunado que, sin perder la autonomía universitaria, sea conjugado y armonizado al menos con dos instituciones imprescindibles para alcanzar el objetivo: el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación”.

“La expectativa –agregó Martínez, vicepresidente de Fafemp– es seguir defendiendo enfáticamente a las universidades como instituciones públicas laicas, autónomas, gratuitas y al servicio de la sociedad. No se trata de discutir solamente entre nosotros qué tipo de médicos o especialistas necesitamos, sino de discutir sobre en qué sentido podemos servirle mejor a la sociedad argentina.”

Informe: Laura Guarinoni.

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