UNIVERSIDAD › EL PERSONAL DEL CONICET RECLAMA EL AUMENTO ANUNCIADO
La espera de los científicos
Ante la inquietud de los investigadores, Educación informó que ayer se firmaba el decreto para pagar el incremento salarial.
Por Javier Lorca
Los científicos están reclamando que se cumpla con el aumento salarial anunciado para el sector. Como se recordará, en marzo el Gobierno presentó el Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica, dirigido a incrementar los ingresos de 9904 investigadores, técnicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La confección del decreto de aplicación se prolongó y, en consecuencia, el Conicet todavía no recibió los fondos. Apelando a otros recursos, el organismo pudo pagar el aumento el mes pasado: así, los científicos lo cobraron en abril, pero no en mayo. Desde el Ministerio de Educación se aseguró a Página/12 que el decreto sería firmado ayer mismo por el Presidente y que el pago adeudado se concretará el martes próximo.
“El trámite normal de elaboración de un decreto dura más o menos dos meses –dijo a este diario el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono–. Lo hemos seguido oficina tras oficina y ya está en su etapa final: si no se firma hoy se firma mañana (por ayer y hoy). El Conicet ya tiene lista una planilla complementaria para pagarle al personal de inmediato, sin tener que esperar a la liquidación de fin de mes.”
Además de un incremento salarial variable entre un 6 y un 45 por ciento según las categorías, el Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica presentado por el Gobierno incluye entre sus medidas el descongelamiento de la planta de personal del Conicet mediante la incorporación de 1400 becarios y 550 investigadores. En total, el programa se financiará con 42,9 millones de pesos. De esa cifra, 7 millones son los necesarios para mejorar los sueldos de los científicos este año. Tras las negociaciones de rigor, se decidió que el monto salga de una reasignación del presupuesto de Educación, reasignación autorizada en su momento por la Jefatura de Gabinete, pero hasta ayer no efectivizada por el Ministerio de Economía.
“No tenemos ninguna respuesta oficial. El decreto lleva meses dando vueltas y la inquietud entre los científicos crece. Hace 20 días que nos dicen que está a la firma, pero siguen las postergaciones –dijo Juan Manuel Sueiro, delegado gremial de ATE-Conicet–. Para peor, como se pagó el aumento en abril, mucha gente ya contaba con esa plata para mayo.” Por ahora, el malestar sólo provocó un paro: según el gremio, en el Centro Regional Santa Fe del Conicet más de 400 trabajadores están en huelga desde el pasado miércoles 9. Y ayer una asamblea ratificó la continuidad del paro. Mientras se mantienen en alerta otros centros, la principal medida de protesta ha consistido en el envío de correos electrónicos reclamando el pago del aumento.
En abril, el personal científico cobró el incremento en concepto de “suplemento por productividad”, ya que las autoridades del Conicet apelaron a recursos que todavía no precisaban usar. En mayo eso ya no fue posible. Afuera del conflicto están los becarios. Ellos cobraron en término el aumento, porque los recursos provenían de otra partida presupuestaria.
Para intentar destrabar la situación, el presidente del Conicet, Eduardo Charreau, se entrevistó esta semana con el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. Le transmitió al funcionario de Economía “la gran preocupación existente entre todos los agentes del Conicet” y le solicitó “la asignación, a la brevedad, de la cuota del inciso gastos de personal que permita cumplir los compromisos asumidos”. En la reunión, el subsecretario Rigo explicó que no puede transferir los fondos hasta que el decreto de aplicación sea firmado y, luego, publicado en el Boletín Oficial.
En la cartera de Educación se reiteró ayer que el esperado decreto estaba a la firma de Néstor Kirchner con el número 963/04. “El personal del Conicet cobraría el martes lo adeudado”, afirmaron los voceros de Daniel Filmus. Un funcionario del Gobierno explicó por qué se demoró el trámite: “Habíamos perdido la costumbre de hacer decretos de aumento de sueldos. Hacía muchos años que no pasaba y, posiblemente, esa falta de gimnasia haya provocado algún error de cálculo”.