Martes, 26 de septiembre de 2006 | Hoy
El Gobierno y sectores kirchneristas de la comunidad académica pretenden definir políticas para la educación superior.
Por Javier Lorca
El kirchnerismo pretende comenzar a definir e impulsar desde el Gobierno un proyecto para la universidad que contemple dos ejes: transformación y democratización de las casas de estudios, y profundización del vínculo entre universidades y desarrollo nacional. El lanzamiento del proceso –cruce de intereses académico institucionales y político partidarios– se venía gestando desde hace días e iba a concretarse mañana mediante una jornada de debate en el Ministerio de Educación, con la participación de autoridades, profesores, estudiantes y dirigentes sindicales. Para intentar dar una señal fuerte, el acto de cierre iba a estar a cargo de Néstor Kirchner. Pero ayer el encuentro se suspendió y quedó postergado: el Gobierno consideró inoportuno hacer coincidir la jornada universitaria con la marcha por la desaparición de Jorge Julio López que se hará a Plaza de Mayo.
“La idea es abrir el debate sobre el futuro de las universidades, sacar conclusiones y plantear estrategias de desarrollo nacional que vinculen a la universidad”, sintetizó Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias, en diálogo con Página/12.
“Queremos empezar a instalar una política clara desde el Gobierno para la universidad, tomándola como actor clave del crecimiento socioeconómico. Tratar de comprometer a la universidad con el país, de revertir la tradicional tensión entre la universidad argentina y los gobiernos”, añadió un legislador del Frente para la Victoria, uno de los referentes del kirchnerismo que vienen preparando el lanzamiento de los debates junto al ministro Daniel Filmus y a rectores de universidades nacionales, en especial de instituciones del conurbano bonaerense. En la organización también intervinieron, en menor medida, dirigentes de las agrupaciones relacionadas con las diferentes líneas K (parte de la JUP, Libres del Sur, Movimiento Evita, entre otros). También en diálogo con este diario, un funcionario del ministerio añadió otro objetivo oficial: “En el futuro próximo se va a abrir el debate para reformar la Ley de Educación Superior. Para ese momento tenemos que saber qué proyecto queremos y lograr consolidar una visión de consenso”.
Las negociaciones para coordinar el ahora postergado encuentro exhibieron cierta tensión entre los sectores oficialistas que pretenden fortalecer políticamente al kirchnerismo en la universidad –un espacio de tradicional hegemonía radical, donde el peronismo K no ha logrado afianzarse– y los que prefieren darles a las propuestas y discusiones “un perfil más institucional”. Unos se inclinaban por realizar la jornada suspendida en Parque Norte, como se barajaba hasta la semana pasada, y otros, como finalmente se había decidido, por hacerla en el Palacio Pizzurno. “No queremos que se confunda con un acto político. Lo importante es empezar a definir un proyecto de política universitaria y crear consenso. Para eso tiene que poder venir la mayor cantidad posible de sectores. No pensamos en una convocatoria masiva pero sí abierta a la discusión”, aseguró el mismo funcionario.
Para construir una agenda de debate sobre “el futuro de la universidad argentina y su importancia en una estrategia de desarrollo nacional”, el propósito oficial es reunir a rectores, decanos, profesores, estudiantes y gremialistas en torno de dos ejes centrales: “Universidad y modelo productivo” y “Propuestas para la transformación y la participación institucional”. El primero va en la misma línea que viene impulsando Filmus –con programas como el de carreras prioritarias para el país– y consiste en comprometer a la universidad con el desarrollo nacional y destacar su función social. El segundo eje apunta a modernizar y democratizar las casas de estudios, un aspecto cuya necesidad –explican en el ministerio– testifica la crisis de la UBA. Ya sin fecha definida para abrir el debate y la busca de consensos, la actividad prevista para mañana quedó limitada a un acto para presentar el Programa de Voluntariado Universitario, una forma de aprovechar el viaje ya organizado a Buenos Aires de representantes de diferentes casas de estudios del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.